Las búsquedas de productos hechas con smartphones generan un 25% de compras por @webnode_es

    Las búsquedas de productos realizadas con smartphones generan un 25% de compras por @webnode_es

    Webnode, compañía que provee una herramienta online para crear webs, blogs y tiendas online en modelo freemium ha realizado una infografía resumiendo el uso de los smartphones con datos de España, México y Argentina en 2013. Los datos expuestos realmente concienciarán a las pequeñas y medianas empresas sobre la importancia de adaptar las páginas webs, blogs y tiendas online a los dispositivos móviles, como los teléfonos con acceso a internet y tablets.

    La infografía se basa en su mayor parte en los resultados de la encuesta realizada por Google “Our mobile planet: Conoce a tus consumidores“. No hay que dejar de tener en cuenta que la tendencia de crecimiento de usuarios de smartphone es hasta ahora imparable.

    Conviene comenzar destacando:

    1. Entre los 3 países, suman más de 69 millones de personas que contactan a empresas o compran desde sus smartphones.

    2. Los usuarios de smartphones no se separan de sus terminales. Donde 7 de cada 10 se ha conectado a internet en la última semana. No solo eso, prácticamente el 90% de los usuarios buscan información local que luego genera contactos o compras en su inmensa mayoría.

    ¿Qué es lo que más se busca desde un smartphone?

    España: Más de la mitad de las búsquedas se realizan sobre productos y servicios. Le siguen los Restaurantes y Bares con un 44%, información sobre Viajes con un 41% y trabajos con una 31%. La vivienda aunque tan solo suponga un 1 de cada 4, resulta también interesante de mencionar.

    México: Productos y Servicios cuentan dos tercios de las búsquedas. Restaurantes y Bares le siguen con un 59%, Viajes con un 58% y ofertas de trabajo el 50%. Así como la vivienda casi dobla a las realizadas en España.

    Argentina: Se podría decir que está en el segundo puesto de mayor uso en las búsquedas relacionadas con el ocio y el trabajo (comparando con MS y ES). 6 de 10 búsquedas se realizan sobre Productos y Servicios. Restaurantes y Bares suponen la mitad, así como Viajes y búsquedas relacionadas con el Trabajo (destacando sobre el resto con un 53%). También en referencia a la Vivienda destaca sobre España con un 41%.

    ¿Qué hacemos después de buscar información sobre una empresa?

    Contactamos con ella, nos acercamos a ella, hablamos sobre ella con otras personas y en muchos casos compramos.

    En España, la mitad de los usuarios contacta con las empresas y/o visitándolas. En un 20% de los casos hablamos de ellas con nuestros familiares y amigos. Y una de cada cuatro consultas termina con una compra. Donde más de la mitad de ellos compra con frecuencia.

    México sigue desmarcándose con respecto a España. El 63% de quienes buscan información local de una empresa termina contactándola y/o visitándola. Un 25% habla a otras personas de la misma y en un 33% comprando. Y 6 de cada 10 lo hace con frecuencia.

    En Argentina, más de la mitad de las búsquedas terminan en un contacto con la empresa y en un 64% acercándose al establecimiento. Un 25% habla de ellas con familiares y amigos y se puede llegar a realizar una compra en casi el 30% de los casos. Y también la mitad compra con frecuencia.

    ¿Qué razones tienen para no comprar desde sus smartphones?

    1 de cada 3 usuarios españoles no compra a través de su smartphone por su desconfianza a dar los datos de su tarjeta bancaria. Así ocurre con casi la mitad de los usuarios mexicanos y prácticamente con un cuarto de los argentinos.

    También entran en juego factores como la dificultad para comparar precios y una navegación lenta. Que luego se verá un poco qué línea seguir para resolverlo.

    ¿Cómo se puede crear una versión web para dispositivos móviles?

    Utilizando plantillas o diseños con responsive design (diseño responsivo) que permiten que una página web se adapte automáticamente a las características de cualquier dispositivo.

    Ventajas de las plantillas móviles o con Responsive Design

    La primera ventaja es que agilizan la navegación, evitando realizar zooms constantemente a las secciones del menú. La segunda se refiere a la disposición optimizada de los contenidos. En cuanto a la colocación de los diferentes formatos multimedia y el tamaño adecuado de los textos. Y la tercera es la velocidad de carga de las páginas. No siempre la conexión a internet es tan rápida como deseamos. Lo que se convierte en un factor muy a tener en cuenta.

    En cuanto a las tiendas online, podemos sumar las ventajas anteriores para poder afirmar que una navegación más rápida permite realizar una mejor comparación de precios. Además, añadir que una mejor disposición de los productos gracias a la optimización de los menús y las categorías hará que se vean más productos en cada visita y por lo tanto tener más oportunidades de generar ventas, así como contactos con las empresas o visitas a los establecimientos.

    Infografía con datos sobre el uso que hacen los usuarios de smarphones