Establecen las características de un buen Community Manager

    Establecen las características de un buen Community Manager

    Una buena parte de las empresas tienen cuentas en redes sociales y realizan una gran labor comunicativa a través de Internet para así conseguir más clientes y fidelizar a los consumidores que ya tienen. Por eso es importante contar con un Community Manager que se encargue de esta comunicación y, según la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia, éste debe cumplir una serie de requisitos, como que tengan formación en periodismo o comunicación, que sepa ofimática y que tenga un alto nivel de inglés.

    Según indica esta comunidad, las característica que debe tener el Community Manager debe pasar por tener una formación en periodismo ya que su tarea principal es conversar, interactuar y comunicarse de manera efectiva, clara y respetuosa con los usuarios de las redes sociales. Asimismo, debe conocer las particularidades de cada plataforma social para su correcta gestión, así como saber manejar las herramientas de medición y de gestión.

    Otra de las claves es que sepa investigar, evaluar e interpretar las tendencias y opiniones de las comunidades, para así poder elaborar estrategias que ayuden al crecimiento de la comunidad de la compañía, sin olvidar que debe tener conocimientos sobre marketing online ya que deben analizar y monitorizar la imagen y presencia de la marca en Internet.

    El director general de Trabajando.com España, Javier Caparrós, ha indicado en un comunicado que “la labor principal de un community manager es incrementar la cantidad y la calidad de la comunidad de usuarios de la marca en las redes sociales, interactuando activamente y generando contenido útil e interesante”.

    “Cantidad no es calidad, mil usuarios en Facebook no sirven de nada si no es el target al que apunta la marca”, ha añadido.

    Y es que en los últimos tiempos, la presencia de las marcas en Internet ha ido creciendo como la espuma. De hecho, según el estudio del Estado de Redes Sociales en España en 2014 de la Asociación Española de la Economía Digital, el 85% de las compañías utilizan las redes sociales con objetivos de negocio, entre los que destacan mejorar la imagen de la compañía, conseguir notoriedad de marca y la promoción de productos o servicios.

    Esta plataforma advierte de que se está desprofesionalizando el trabajo de community manager, imposibilitando así la consecución de los objetivos de negocio a los que sirve y asegura que las tareas de estos profesionales no se reducen a publicar tweets o post en Facebook, sino que sus tareas deben estar alineadas con la estrategia global de comunicación y marketing de la empresa.

    Por eso, apuesta por la formación de estos profesionales y el reciclaje continuo dependiendo de las exigencias del mercado laboral.