Codespa galardona a las empresas y periodistas más solidarios

    Codespa galardona a las empresas y periodistas más solidarios

    La Fundación Codespa ha galardonado a las cinco empresas y periodistas más solidarios en la edición número 18 de los premios que llevan su nombre y que ha coincidido con el 30 aniversario de su creación.

    La organización ha querido galardonar la labor de estas entidades y periodistas por su labor a la hora de colaborar en la lucha contra la pobreza desde el sector privado.

    Así, entre los 70 participantes, se ha decantado por seleccionar a cinco ganadores en distintas categorías. En la de Empresa Solidaria, la ganadora ha sido Fundación Telefónica con su programa Aulas Fundación Telefónica que contribuye a que niños y niñas en situación de vulnerabilidad sean formados y adquieran competencias para desenvolverse en un entorno digital.

    En la de Innovación Social de la Empresas, el banco venezolano Banesco ha sido la seleccionada por su programa de Formación de Microempresarios, dedicado a capacitar a microempresarios, excluidos de servicios financieros, en el manejo de herramientas administrativas, gerenciales, tecnologías y de mercadeo, que le permitan el desarrollo de sus negocios.

    Focus on women, agencia de viajes especializada en turismo responsable, ha sido galardonada en la categoría de Pyme Solidaria, por su proyecto “FOW Solidaria” que tiene como finalidad recaudar fondos, mediante diferentes acciones, para apoyar económicamente a seis proyectos sociales que la entidad respalda en Perú, Marruecos, Vietnam, Etiopía y Madagascar.

    En cuanto a la ganadora de Voluntariado Corporativo, la seleccionada ha sido Seur con su iniciativa “Tapones para una nueva vida” que ayuda a niños sin recursos a acceder a tratamientos médicos mediante la logística de recogida, almacenamiento, transporte y reciclado de tapones.

    En el ámbito del Periodismo para el Desarrollo, el periodista de El Mundo, Francisco Carrión, se ha alzado con el galardón gracias a su reportaje “La española que cambió un pueblo de Alto Egipto” que describe la labor de la religiosa española Adela Blanes, que ha logrado erradicar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil en un pueblo del Alto Egipto a través de la educación de la población femenina.

    Del mismo modo, se ha otorgado un diploma a los proyectos finalistas que optaban al galardón como la Fundación Ordesa con su iniciativa “Construcción y mantenimiento de guarderías y pozos en Malawi”, Konecta y DKV Seguros con la “Primera Carrera de Formación Profesional en Contact Center de la Universidad de Pachacutec, para jóvenes sin recursos de Perú”; Canal Isabel II con el proyecto “Canal Voluntarios” y los periodistas Nuria Mejías y José Luis Fernández con su reportaje “Vivir sin agua en el planeta azul”, emitido en Informe Semanal de Televisión Española.

    El encargado de entregar los galardones ha sido Su Majestad el Rey, que felicitó a los ganadores y agradeció su labor en la lucha contra la pobreza.