¿Cómo Comprar de Forma Segura en Internet?: No uses Wifis Públicas

    TodoStartups_GeneralEste año 2013 que está apunto de dejarnos ha sido el máximo exponente del crecimiento del eCommerce y de la penetración de los dispositivos móviles en nuestras vidas lo que está muy bien porque, a todos los efectos, nos hace la vida más fácil …. e insegura.

    A día de hoy, casi todos, estamos concienciados de lo importante que es tomar unas medidas de seguridad mínimas para que nuestra experiencia de usuario navegando por Internet y realizando compras online sea positiva y no nos cause imprevistos no deseados y peligrosos.

    Escribo este artículo motivado por una noticia que hace referencia a que la policía Foral de Navarra ha dado unos consejos para que los ciudadanos realicen compras seguras a través de Internet y no expongan su información personal a personas que pueden usarla de forma fraudulenta. La noticia está bien y me gustaría complementarla con mis aportaciones:

    ¿Cómo comprar de una forma segura en Internet?

    Estos consejos los hago extensibles tanto a Ordenadores de Sobremesa, portátiles y, evidentemente a dispositivos móviles. Ese conjunto de “artefactos” los llamaré a partir de ahora “Dispositivos”:

    1. El dispositivo siempre tiene que estar bloqueado por una contraseña que sólo debes saber tú.

    2. Nunca uses un dispositivo que no sea el tuyo.

    3. No uses una red Wifi Pública de esas que ponen los Ayuntamientos para el libre acceso de los ciudadanos.

    4. Mira siempre el dominio que aparece en la barra de direcciones del navegador porque pueden redireccionarte a otro parecido que suplante al original.

    5. Asegúrate que el protocolo de comunicación es seguro: En la barra de navegación debe aparecer “https” en lugar del “http” clásico.

    6. No instales Apps de terceros que no sean de confianza: El Malware móvil tiene como principales destinatarios a los usuarios de Android.

    7. Intenta comprar en webs de confianza y que te ofrezcan información clara para contactar con ellos.

    8. Cuando crees una cuenta de usuario en una web para comprar OnLine intenta no poner la misma contraseña que la de tu email.

    9. Nunca des tu contraseña de email ni bancaria en ningún medio de compra ó de pago online.

    10. Intenta usar medios de pagos seguros como PayPal.

    Se os ocurre algo más? … Habéis tenido algún problema comprando OnLine ? … Os invito a que compartáis vuestras experiencias dejando un comentario un poco más abajo 😉