¿Cómo controlar bien tus gastos si eres autónomo? por @miredactor

    ¿Cómo controlar bien tus gastos si eres autónomo? por @miredactor

    Uno de los puntos clave que debe aprender todo autónomo, así como todo empresario individual en general, es a distinguir entre las finanzas de su empresa de las finanzas personales. Los autónomos son gestores de un dinero que no les pertenece durante un tiempo limitado: el pago a los proveedores, los impuestos (IVA, cuota de autónomo) y también el propio sueldo. Sólo distinguiendo correctamente estas variables se pueden gestionar correctamente las finanzas de un autónomo.

    Si te cuesta llevar un control de las finanzas adecuado, una solución que te puede ayudar son los software de facturación en la nube. Te permite tener una radiografía completa de tus ingresos y gastos, cobros y pagos, facturas emitidas y recibidas, etcétera, de modo que sabes perfectamente de cuánto dinero cuentas en cada momento.

    Vamos a darte algunos consejos que te pueden ayudar si quieres gestionar bien tus finanzas como autónomo o empresario.

    1. Separa tu sueldo de los beneficios

    Exactamente. Que seas autónomo no significa que todo lo que ganes haya de ser necesariamente tu sueldo. Puedes invertir parte de ese sueldo, si es lo suficiente abultado, en mejorar y hacer crecer tu propio negocio.

    Si eres capaz de distinguir tu propio sueldo mensual del dinero que ganas, tu negocio podrá ir acumulando unos beneficios que irán a parar a un fondo de maniobra que te permitirá mantener tu negocio a flote incluso en los momentos más difíciles.

    Además, esto te ayudará a ser más comedido a la hora de gastar dinero, ya que tú sólo debes gastar aquel dinero que has ganado con tu sueldo, no los beneficios de la empresa. Si eres autónomo, para este fin puede ayudarte tener dos cuentas bancarias distintas.

    2. Haz un recuento completo de los gastos

    Porque muchas veces los autónomos no saben muy bien qué tipo de gastos deben incluir, o qué facturas se pueden desgravar del IVA. Es necesario llevar un completo registro de las facturas que tienen que ver con tu negocio y almacenarlas.

    De esa manera te podrás ahorrar dinero a la hora de pagar tus impuestos, ya que podrás reducirte el IVA de aquellas facturas que hayas pagado, o incluir los gastos de proveedores y bienes de inversión para pagar menos IRPF en tu declaración.

    3. No confundas facturación mensual con beneficios

    Algo muy básico y bastante obvio, pero que algunos no entienden todavía y puede ser la causa de que a veces algunos negocios nunca lleguen a salir adelante. Lo que facturas todos los meses no es realmente lo que ganas, ya que tu negocio tiene unos costes fijos y variables. Puede que hayas ganado más un mes que otro, pero si los gastos han aumentado, no han crecido tus beneficios. También hay que descontar las retenciones del IRPF de todo lo que ganas.

    ¿Qué otros consejos tienes para nosotros sobre cómo controlar bien los gastos cuando eres autónomo? Si te han sido útiles estos consejos, te invito a que los compartas en las redes sociales con otros autónomos a los que pueda serles útil.

    Periodista y redactor web, enfocado en marketing y tecnología. Con los años he aprendido que la iniciativa, la creatividad y el esfuerzo diario te ayudan a conocer mejor la realidad. Y sólo conociendo la realidad es como puedes contarla bien.