Cómo convencer a los inversores para que financien tu Startup por @DavidTuitea

    David Garcia - Blogger en TodoStartupsBuscar financiación para tu Startup puede ser un auténtico quebradero de cabeza: localizar inversores, exponerles tu idea o modelo de negocio, y convencérles para que te presten dinero sin conocerte de nada puede parecer una misión imposible, sobre todo si no sabes qué tienes que hacer exáctamente y cómo pedir financiación o no tienes una buena red de contactos que te ayude a conseguirlo.

    En este artículo quiero hablar brevemente sobre 5 claves que te servirán para convencer a potenciales inversores para que inviertan en tu Startup:

    1. Ponte en el lugar del inversor: ¿cuál es la relación rentabilidad/riesgo de tu Startup?:

    Ya he hablado en mi blog sobre qué es un Business Angel y qué busca para invertir en tu Startup, pero quiero recalcar en este artículo la importancia de ponerte en el lugar del inversor. ¿Dejarías decenas o cientos de miles de euros a unos chavales que no conoces de nada?

    Seguro que te costaría hacerlo, y lo que necesitarías para prestárselo es que te convencieran de que su negocio es escalable, viable e invertible, sino meterías tu dinero en un depósito, bonos del gobierno o un fondo de pensiones.

    La clave aquí es que debes ofrecer una rentabilidad lo suficientemente atractiva como para que compense el riesgo que asumen al invertir en tu Startup.

    2. No te enamores de tu idea:

    Sé objetivo, puede que hayas emprendido enamorado de una idea, o porque has detectado una oportunidad de negocio, pero en cualquier caso, si necesitas financiación, el inversor está poniendo un recurso que es necesario para que desarrolles tu actividad, tu pones el talento, y el pone la pasta. Por lo tanto estáis en el mismo barco, y no debes verle como alguien que quiere quitarte un trozo de tu empresa o quiere exprimirte (aunque puede que se den ambas situaciones).

    Al buscar financiación, vendes una parte de tu negocio y de tu libertad a corto plazo, es el precio que pagas por tratar de convertir tu Startup en una empresa.

    3. Prepara una presentación convincente:

    Debes saber cómo presentar de manera adecuada tu idea los inversores. Las presentaciones más exitosas siguen un patrón que suele funcionar muy bien y que se basa en el orden lógico para empezar un negocio en Internet:

    • Definir el target. ¿A quién se dirige tu Startup?
    • Presentar el problema o necesidad que existe en el mercado. ¿Qué necesitan los clientes?
    • Presentar la solución. ¿Cómo se puede resolver?
    • Presentar la oportunidad. ¿Porqué ahora?
    • Presentar el modelo de negocio. ¿Cómo vas a ofrecer la solución?
    • Qué es lo que pides y qué es lo que das.

    La presentación debe ser impactante y apelar a las emociones del inversor, no sólo a los datos.

    4. Valora tu empresa correctamente:

    Haz tus cuentas, elabora un plan de negocio para tu Startup adecuado, haz las proyecciones financieras lo más detalladas posible (aunque sólo sean conjeturas e hipótesis, necesitas poner en números el potencial valor de tu negocio).

    Define las etapas necesarias para conseguir hitos y objetivos, y la financiación necesaria para alcanzarlos.

    5. Elige el instrumentos de financiación más adecuado para ambas partes:

    Asesórate sobre cuáles son los instrumentos más adecuados de financiación: mediante recursos propios (reparto de capital social) o mediante instrumentos financieros de pasivo (préstamos) o incluso instrumentos híbridos (préstamos convertibles).

    Elegir el instrumento adecuado en cada etapa es importante para no diluir el capital y perder el control en los primeros años de vida de tu futura empresa (lo que le sucedió al mismísimo Steve Jobs cuando le echaron de Apple).

    Comparte este artículo con quien creas que lo puede necesitar!