Cómo convertir contactos online en valiosos contacto profesionales por @IvanBedia

    Ivan BediaMuchas empresas y profesionales han conseguido tener una gran cantidad de seguidores y amigos a través de las redes sociales, ahora bien, ¿Qué sentido tiene mantener esta estructura si no se convierten en clientes de la empresa?

    Según Lewis Howes, ex atleta profesional y autor del libro “LinkedWorking”, existen 5 pasos para convertir esas relaciones online en relaciones de éxito en el mundo real.

    1. Toma un interés activo:

    Hay una gran diferencia entre añadir una nueva relación tu red social y conocer a esa persona. Tomar un interés activo significa leer el perfil del nuevo usuario y sus publicaciones recientes. Leer su blog, ver y comentar los vídeos que haya compartido…

    Es sorprendente el poco tiempo que la mayoría de empresas y profesionales le dedican a conocer mejor a sus contactos. Sólo de esta manera se puede agregar valor a dicha relación, conociendo más de cerca lo que la persona hace y sus intereses.

    Conocer este tipo de información puede ser aún más decisivo si tenemos la ocasión de reunirnos en persona con nuestros contactos, pues nos permitirá preparar preguntas interesantes o temas de conversación acordes.

    2. Añade valor:

    A la hora de añadir un contacto nuevo debes preguntarte ¿Cómo puedo añadir valor a esta relación? En lugar de ¿Qué me puede ofrecer esta relación a mi? Desgraciadamente, lo más habitual es que las empresas piensen en la segunda pregunta más que en la primera. Sin embargo, cuanto más conectes personas con oportunidades y con otros miembros de tu red, más crecerá tu negocio.

    3. Crea oportunidades para conectar offline:

    Seguro que has escuchado alguna vez que a la gente le gusta hacer negocios con personas que conocen, que le gustas y en quien confían. Pero, ¿cómo podemos gustar a alguien si no nos conoce?

    Como empresario que busca promocionar su empresa, debes buscar oportunidades de conocer cara a cara a las personas más activas de tu red. Por ejemplo:

    –  Organiza una reunión en un restaurante local cuando hagas un viaje de negocios. Puedes hacerlo por facebook pero un simple e-mail de grupo también puede funcionar.

    – Asiste a los eventos que ofrecen los contactos de tu red. Hazles saber de antemano que te quieres reunir con ellos y presentarte.

    – Establece una o dos reuniones para un café con los nuevos contactos de tu red cada semana.

    4. Utiliza herramientas que te ayuden a organizar tus reuniones con los contactos:

    La mayor dificultad a la hora de hacer crecer una red de negocio de gran alcance es tratar de mantener el contacto con las personas más influyentes que suelen estar más ocupados. Por esta razón, puede ser muy útil utilizar herramientas y aplicaciones que te ayuden a programar las reuniones de manera organizada.

    Un ejemplo para iPhone es la aplicación OverNear, que te notifica de oportunidades para conectar en directo con personas de tu red social en tiempo real. Si por ejemplo estás en una conferencia o un evento de networking, esta aplicación te avisa si alguien de tu red profesional se encuentra también allí.

    Las personas y las oportunidades que tu negocio necesita están ahí fuera, pero la única manera de descubrirlas es tomar un papel activo y dar vida a nuestra red social.

    por @IvanBedia

    Iván Bedia Garcia
    Ingeniero Industrial MBA. Inició sus estudios Superiores de Ingeniería Industrial en Sevilla y realizó la especialidad en Electrónica y Automática Industrial en Madrid, ciudad en la que también realizó un MBA en la IE Business School. Fue Ingeniero en Renault desarrollando labores de Documentación Técnica y posteriormente trabajó para la Dirección de Marketing de la multinacional. En 2007 fundó junto con el Grupo Sabena la empresa GAM Technics, un centro de mantenimiento de aviones ATR en Centroamérica del que fue el Director General. Dos años más tarde fundó GCOMPS, un centro de reparación y overhaul de componentes dinámicos de helicópteros en Madrid, y a partir de entonces dirigió el Departamento Técnico de la consultora familiar San Juan Ingenieros. En el año 2012 fundó BusinessInFact (www.businessinfact.com) junto a otros inversores, plataforma desde la que se han impulsado una docena de startups hasta la fecha.