¿Cómo elaborar un plan de marketing digital para mi PYME?

    ¿Cómo elaborar un plan de marketing digital para mi PYME?

    En la situación actual en la que nos encontramos, el marketing digital es una herramienta fundamental para las pymes. Internet, las redes sociales, el social commerce o cualquiera de las variantes y combinaciones posibles, ofrecen oportunidades interesantes para las PYMEs, por sus costes asequibles, su enorme potencial y su capacidad de romper con las barreras geográficas, llegando directamente allí donde se encuentran nuestros posibles clientes. Internet y el mundo digital es un gran democratizador, y permite medirse de tú a tú, a pequeñas y grandes empresas.

    Para desarrollar un plan de marketing digital óptimo y llegar a los objetivos que nos hemos marcado, hemos de seguir una serie de pasos:

    Punto de partida

    Para comenzar, realizaremos una descripción de la situación actual, en la que analizaremos nuestro mercado, sector y clientes. Hemos de ser conscientes, que esta fase es la base de todo nuestro trabajo digital, cuanto más solida sea, es decir cuanta más información tengamos disponible, más estable será nuestro proyecto.

    Objetivos

    Para establecer nuestros objetivos, necesitaremos plantearnos varias preguntas como: ¿Qué buscamos? ¿Cuáles son nuestras necesidades? ¿Cuál es nuestro público objetivo? ¿Qué queremos conseguir?

    Plan de acciones a ejecutar

    Una vez definamos todas nuestras estrategias a llevar a cabo, desarrollaremos una serie de estrategias afines a nuestro target. Realizaremos acciones del tipo: Publicidad en buscadores, SEO, SEM, Diseño y programación, creación y gestión de redes sociales, producción audiovisual, mobile.

    Página web

    Haremos un seguimiento exhaustivo de la página web en cuestión. Toda empresa debe de disponer de un site actualizado, con dominio propio y bien elaborado. Estableceremos un plan de contenidos interesantes a publicar, dentro de un calendario anual. La generación de contenido a través de imágenes, vídeos, blog y enlaces, nos ayudará a mejorar el posicionamiento web, y cómo no, a captar clientes.

    Por otro lado, nos aseguraremos de que el site esté adaptado a cualquier dispostivo. Ya que hoy en día, somos multitasking.

    Analítica y monitorización

    Una vez hayamos arrancado con todos estos pasos. Procederemos a realizar un seguimiento periódico dónde mediremos y analizaremos nuestra marca a través de la página web y sus redes sociales. Actualmente, existen herramientas gratuitas muy útiles, tales como Google analytics que nos ayudará a conocer los clics realizados, el porcentaje de rebote, el origen del tráfico y qué páginas han sido más vistas.

    Errores habituales en los planes de marketing digital:

    Tras años de experiencia en el sector, puedo asegurar que caemos en errores de la forma más infantil posible. Tenemos que ponernos en situación y aceptar que el digital nos ha cambiado la vida. Que la sociedad se mueve hoy en día a través de las nuevas tecnologías y que si nos quedamos atrás, nuestros competidores nos adelantarán. Hay una multitud de empresas que han sabido adaptarse a los tiempos que corren, pero son más las que no lo han hecho y se han quedado estancadas en el pasado.

    Otro de los factores de riesgo, es que las campañas no estén diseñadas por profesionales. Si no tienes formación o tienes dudas acerca de como trabajar el marketing digital, es preferible dejarlo en manos de profesionales, ya que estamos hablando de un sector dinámico y complejo como es el marketing digital. Existen consultoras, por ejemplo Espinosa Consultores- marketing Valencia, especializadas en marketing digital, que ofrecen soluciones especialmente diseñadas para la pequeña y mediana empresa.

    En último lugar, debemos de tener claro que la estrategia debe de ir centrada hacia los usuarios. El usuario es el centro de cualquier estrategia digital y sin él, no somos nadie. Conseguir interactuar con ellos de forma positiva es uno de los principales objetivos en cualquier campaña digital.

    Estamos ante una nueva oportunidad de cambio para nuestra PYME. ¡Aprovechémosla!