Cómo hacer Branding en China con las redes sociales Chinas por @Danigarciausa

    Dani Garcia - Blogger en TodoStartupsMás de 550 millones de chinos están conectados a redes sociales habituales que utilizamos en Occidente como Facebook, Twitter o Linkedin. Los chinos son muy activos en redes sociales chinas y muy receptivos a los contenidos que en ellas se comparten en chino y entre chinos. Pero, además del desconocimiento general de las empresas ante esta tesitura, si se conoce, parece una barrera infranqueable, un universo desconocido.

    Los internautas chinos superan ya los 614 millones, y creciendo. Algunos datos significativos de los usuarios chinos son:

    a. El 95% de ellos es usuario de redes sociales.

    b. Cada usuario chino de redes sociales sigue al menos a ocho marcas.

    c. Un 43% de ellos declara estar interesado en los productos que sus amigos comparten en las redes.

    d. El 38% de los chinos presentes en redes sociales toma sus decisiones de compra basándose en las recomendaciones de sus contactos en las redes.

    Para las empresas, la internacionalización de su marca y de sus productos en China puede suponer un empujón notable a sus ingresos. Pero hay que conocer el terreno. No pensemos que los internautas chinos se conectan a Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest o Google+.

    No pensemos que la figura del community manager puede ayudar tan fácilmente, y desde el propio país de la empresa, a los negocios en este terreno. Las barreras culturales e idiomáticas impiden el éxito de las redes internacionales en el gigante asiático. Pero sobre todo, es el desconocimiento del rol de los chinos en las redes lo que hace naufragar las estrategias habituales de redes sociales. Los chinos son muy activos en las redes, pero en la redes chinas y al estilo chino.

     

    Vamos a mencionar algunas de las redes sociales más populares e interesantes para las empresas, muchos de vosotros no las habréis oído: Sina Weibo, QQZone, RenRen, Pengyou, Kaixin, Youku y Tianji. No son todas iguales, una puede ser como Linkedin, de contactos profesionales, otra como una parte de Facebook, de antiguos compañeros de universidad, otra de colgar videos, otra de microblogging, etc. Pero lo importante es saber que estar presente en estas redes sociales chinas de forma eficaz ayuda como estrategia de comunicación y marketing a las empresas, ya tengan negocios en China o no, además de que ayuda a acercar a la comunidad china inmigrante del propio país de la empresa.

    La tarea es ingente, pero no imposible. Se trata de un mercado, en el área hispanohablante, con pocas empresas capaces de gestionar la presencia de las marcas en las redes sociales chinas para mejorar su imagen, branding puro y duro. Ello puede desencadenar en el incremento de su volumen de negocio en la segunda economía mundial. Se trata de un nicho de mercado donde la mejor agencia que he encontrado es HenKuai, una empresa de comunicación española y latinoamericana con presencia en China, con un equipo de nacionalidades china y española, bilingüe, especializado en marketing y comunicación de empresas españolas y latinoamericanas en China, y viceversa.