Cómo hacer el vídeo de tu Startup por @CarFarlo

    Carlos Farias - Blogger en TodoStartupsHola como están: Mi idea es hacer unas serie de post donde voy a ir resumiendo algunas de las herramientas y actividades necesarias para desarrollar tu startup, usando como ejemplo las experiencias vividas con billpocket (mi startup fundada en el 2012).

    En esta primera entrega hablare del video promocional de tu startup. El video para efectos promocionales, como deck para un inversionista, para una presentación o para tu webpage puede llegar a tener una gran importancia. Es por esto que parece relevante cuidar esta herramienta “marketera” de tu startup…sino me creen revisen el caso del video de Dropbox y como les ayudó el video!.

    Recuerda que en tu video nunca deben faltar elementos claves como: el dolor que quieres solucionar, el mercado que tiene ese dolor y tu propuesta de valor como startup para dar una solución adhoc para ese mercado.

    Entonces, como hacemos el video para nuestra startup..pues yo diría que dependiendo del nivel de avance de tu startup, existen (en forma simplificada) 3 caminos posibles:

    1. Contratar el servicio

    Si tienes recursos, siempre esta la posibilidad de contratar un servicio de producción de video  con una agencia o un estudio especializado. En este caso el resultado será, probablemente, de alta calidad. Sin embargo los costos asociados pueden ser altos lo que dificulta en muchos casos su contratación; sobre todo si estas recién comenzando, parece una mala idea invertir en un video de altísima calidad cuando recién estas probando en modelo de negocio de tu startup.

    2. Contratar un servicio basado en web

    Existen algunas startups y empresas que dan el servicio de producción y edición de video basados en web que , por un lado, tiene un costo mucho menor que la producción propia, pero que te permite desarrollar un video de calidad suficiente para mostrar resultados óptimos ante un cliente u inversionista.

    Un ejemplo en español es Vydeo.es que por 250 euros te permite un resultado bastante aceptable. Aquí uno de los servicios mas conocidos es el de http://www.motion4startups.com/ que tiene gran calidad.

    3. Producir tu propio video

    La ultima opción (que es la que tomamos nosotros) es, al menos al comienzo, producir tu propio video que tiene costo muy bajo (en tiempo y dinero) pero cuyo resultado puede ser variable y con calidad dscutible. Para esto han surgido una serie de herramientas como VideoLean, Wydeo (empresa de 500startups) y Powtoons.

    Esta última herramienta tiene una versión gratuita y una de paga…la gratuita tiene los mismos features pero limita el tiempo y pone marcas de agua.

    En nuestro caso usamos wydeo y este fue el resultado, a ver que opinan…
    La verdad yo diría que nada mal para solamente haberle invertido un par de horas y sin desembolsar ni un centavo…