Cómo hacer publicidad en Internet

Marca y franquicia

La publicidad en internet es un tipo de mercadotecnia. Esta última es un sistema de actividades en las cuales van incluidos una serie de procesos, a través de los cuales se identifican necesidades o deseos que están presentes en el mercado y se intentan satisfacer proporcionando un beneficio a través del producto o servicio ofrecido.

Las herramientas para dirigir los mensajes promocionales a los clientes pueden ser entre otras: e-mail marketing, posicionamiento en buscadores web (SEO Y SEM), redes sociales, banners, etc.

Este medio nos permite dar a conocer nuestra marca, producto o servicio a través de mensajes que se transmiten para conseguir el principal objetivo final, que trata de persuadir al cliente para lograr captar su atención y que compre el producto o servicio. Internet permite que se pueda persuadir a millones de personas que se encuentran en diferentes partes del mundo durante todo el día todos los días del año.

Las ventajas que proporciona el uso de internet como medio publicitario y que han fomentado que sea uno de los medios más utilizados a la hora de realizar publicidad de una marca, producto o servicio son los siguientes: posee una eficacia muy alta, ya que podemos concretar en mayor nivel el público al que nos queremos dirigir; el coste es muy bajo, que en comparación con la alta eficacia fomenta su uso; fácil uso para cualquier usuario; fácil medición en tiempo real de los resultados de la campaña; y por último es un medio flexible que permite modificar los anuncios de manera inmediata.

En definitiva, para realizar publicidad en este medio debemos seguir una serie de “pasos” que se explicarán de manera general en este post y que mostraremos a continuación:

El primer paso es crear una página web. Hoy en día una marca, producto o servicio que no se encuentra en Internet está muerto. Con esto se quiere dar a entender que, a diferencia de hace algunos años, hoy en día cualquier consumidor o potencial consumidor a la hora de querer obtener información sobre un producto o servicio consulta en internet, y más específicamente la primera dirección web a la que recurre es a la original de la marca. Claramente, se puede realizar publicidad en internet sin tener una página web propia, pero para una mayor eficacia y crear más confianza en el cliente es necesario tener una plataforma a la que el mismo pueda recurrir.

En segundo lugar es necesario elegir un medio publicitario que se adecúe a los objetivos finales que se quieren lograr. Algunos de estos medios pueden ser anuncios colgados en páginas web de otras marcas, como por ejemplo los blogs o redes sociales, las cuales nos permiten llegar a un número incontrolable de usuarios que a su vez nos ayudan a generar todavía más publicidad de la marca como por ejemplo compartiendo en Facebook ciertas publicaciones, además de que este medio permite segmentar de manera muy concreta rangos como al edad o el sexo de los usuarios; correo electrónico, que permite  enviar folletos electrónicos, cartas de presentación, etc.

En tercer lugar se debe diseñar un anuncio publicitario, el cual es importante adaptar al medio y al target que hemos elegido. En internet los anuncios pueden ser textuales que pueden integrarse en el contenido de cualquier sitio web y de esta manera no parecer una publicidad demasiado intrusiva; o anuncios gráficos, también denominados banners, cuya imagen puede ser estática o animada. Además de todo esto, se pueden incluir vídeos, animaciones, links, etc.

Una vez tenemos nuestra propia página web, sabemos qué medios nos interesan para lograr nuestros objetivos y hemos diseñado un anuncio atractivo para el público, ya solo queda lanzar la campaña publicitaria, hacer su seguimiento y corregir los posibles errores que haga que no funcione al cien por ciento la campaña. Esta última fase se basa en medir el rendimiento para saber si es correcto continuar con la misma estrategia publicitaria o no. Dependiendo de los medios elegidos se nos proporcionarán una serie de herramientas para continuar el seguimiento. Por ejemplo, en Facebook hay una sección de estadísticas que miden los “me gusta” que se les está dando a nuestros anuncios.

A modo de conclusión, internet permite que cualquier usuario se haga un hueco en el mundo de los negocios de una manera sencilla y rápida, pudiendo dirigir su propio negocio. Dependiendo del nivel al que queramos llevar dicha publicidad será necesario contratar a otros integrantes, además del anunciante y del publicitario, que nos ayudarán en nuestros propósitos: agencias de publicidad, agencias de medios, etc.

(En la elaboración de este post, la autora hizo uso de esta documentación:

Como crear mi primera campaña de publicidad on-line. Marketing de Guerrilla en la nueva web 2.0. Be Guerrilla. Disponible en: http://www.marketingguerrilla.es/como-crear-mi-primera-campana-de-publicidad-online/

Publicidad en internet. Consultoría de publicidad en internet. Disponible en: http://www.publicidadeninternet.org/

Thompson I. La publicidad en internet. Promonegocios.net. Disponible en: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-en-internet.html