Cómo hacer una buena gestión de la reputación online por @Carol_Bosquet

    community managerEntendemos la gestión de la reputación online como el proceso que engloba la investigación y monitorización (seguimiento de la reputación de la empresa a través de la red) para crear la identidad online.

    A) Fase de investigación

    Para llevar a cabo la investigación se recopila de manera cuantitativa todo lo que se ha dicho de la empresa en Internet;  foros, blogs, wikis, redes sociales…. Posteriormente se analizan los datos cualitativamente, para encontrar las fortalezas, debilidades y el posicionamiento en la mente del comsumidor.

    B) Fase de monitorización

    Monitorizar es el seguimiento continuo de la imagen corporativa en los medios digitales, registrando todas las opiniones vertidas en la red acerca de la marca, su propiedad intelectual, industrial y productos.

    Existen herramientas cada vez más precisas e inteligentes que analizan y clasifican la información de manera automática. El community manager se encargará de convertir los datos en conclusiones.

    C) Prácticas de la gestión online

    La gestión de la reputación online comtempla tanto la investigación como la monitorización, teniendo una visión global del proceso se implementan unas prácticas.

    1. Crear y adoptar estrategias de optimización de resultados en motores de búsqueda (SEO) que se aplican en los contenidos publicados en los perfiles de las redes sociales, páginas web especializadas, etc… aumentando la notoridad y luchando contra los contenidos perjudiciales.

    2. Aumentar el Branding online, es decir llevar tráfico a la web de la empresa, utilizando un conjunto de estrategias apoyadas por el marketing de la empresa. Construyendo una visión positiva y activa de la marca en medios sociales que beneficia a la marca.

    3. Fijar unas reglas tanto online como offline, todas las áreas de la empresa están implicadas en la construcción de la identidad y en su reputación. Los empleados representan a la organización, una mala actuación por su parte, como desvelar información puede dañar la imagen.

    Social Media Manager Freelance, Blogger y Documentalista. Ayudo a empresas a conseguir sus objetivos mediante las redes sociales. Constantemente en formación y aprendiendo de todo lo que me rodea.