¿Cómo lideras tu Startup? por @JoserPaz

    José R Paz - Blogger en TodoStartupsTe has preguntado: ¿Qué significa emprender? Piensa en: Innovar, asumir riesgos calculados, ofrecer productos y servicios diferentes, escuchar con atención a clientes y usuarios, controlar incertidumbre, administrar juiciosamente recursos financieros escasos, delegar tareas a equipos multidisciplinarios y diversos, comunicar –con pasión-propuestas a clientes e inversores potenciales, pactar alianzas claves con terceros, … una larga lista de objetivos: difíciles y complejos, independientemente de tu formación y experiencia previa.

    Directa e indirectamente tu liderazgo juega un rol fundamental en tu capacidad para asumir el reto que te has propuesto. Pero, no en el sentido tradicional de hombre o mujer superdotados, inagotables y ambiciosos. Para emprender con éxito necesitarás una buena dosis de reflexión: para liderar acorde con las circunstancias, y una actitud humilde y serena: para aprender de tus fracasos.

    Recuerda que emprender y aprender son sinónimos… y todo aprendizaje pasa por etapas de ensayo y error. Aprende a manejar la incertidumbre y a aceptar que  fracasar –y aprender de tus errores- es la única manera de emprender con éxito: pivotar no es otra cosa que cambiar la ruta, mientras más rápido mejor, para tu salud mental… y financiera.

    El liderazgo requerido por un emprendedor o una emprendedora, que dirige una startup, es situacional: no es suficiente con ser extrovertido, carismático y apasionado. Es necesario desarrollar habilidades como: visión de conjunto, sentido de realidad, capacidad de síntesis, escucha activa, empatía; las cuales aprenderás, en la medida en que capitalices tus experiencias y transformes tus errores en lecciones aprendidas.

    La buena noticia es que has escogido la manera más acelerada y ágil para alcanzar el liderazgo requerido: a través de una startup, donde el grado de innovación y, por ende, de incertidumbre te obligan a adaptarte continuamente a circunstancias cambiantes y retadoras.

    Ah!.. y he dejado para el final un último componente de tu liderazgo: Comparte tus ideas con el resto de tu equipo, con clientes y usuarios, con socios y aliados. Pronto de darás cuenta que dar es un excelente negocio y que ser útil y actuar de acuerdo con principios y valores éticos, fortalece tu imagen y tu marca.

    Y tú. ¿Qué piensas sobre las cualidades requeridas para liderar una startup? Estaremos siempre agradecidos por tus comentarios y sugerencias.