¿Cómo no perder ni un Cliente durante las vacaciones? por @Fonvirtual

    ¿Cómo no perder ni un Cliente durante las vacaciones? por @FonvirtualUna de las grandes preocupaciones que arrastran las pequeñas empresa y, esencialmente, los autónomos, cuando se van de vacaciones, es perder el hilo del negocio. Y no nos referimos a que pierdan el gusanillo por lo que hacen, sino a la posible pérdida de clientes que no nos darán una segunda oportunidad si no pueden contactar con nosotros.

    A pesar de que existe cierta comprensión por parte de nuestros posibles clientes a encontrarnos de vacaciones durante partes del período estival, es aconsejable tener preparada la respuesta más adecuada posible para no perder a ninguno de ellos. Aunque posiblemente haya quien deje a cargo de las comunicaciones de nuestra empresa a otras personas – teléfono, Internet o fax – no todos van a estar en posición, principalmente por capacidad económica, de tener alguien durante las vacaciones que les guarde las espaldas en su ausencia.

    Uno de los consejos más recomendable en el teléfono de atención a nuestros clientes es el dejarles algún tipo de mensajes que manifieste claramente cuál es el período de vacaciones. De esta forma, si conseguimos determinarlo con claridad, estaremos emplazando a los clientes a que puedan volvernos a llamar en una fecha concreta.

    Hay situaciones, debido al tipo de profesión, que requieren precauciones adicionales para cuando nos marchamos de vacaciones, ya que no sólo el problema lo encontraremos en clientes que no puedan encontrar respuesta sino que podríamos estar incurriendo en una práctica negligente. Por ejemplo, los abogados o procuradores que trabajan con el fax, deben considerar que el fax no debe recibir ningún tipo de documento; de lo contrario, es posible que la otra parte piense que el fax se ha enviado con éxito y empiecen a correr plazos que de otro modo no lo harían.

    Con la aparición del fax por Internet, es posible realizar una programación acorde a nuestro calendario de vacaciones para que durante esos días en los que no estaremos disponible, la línea de fax de comunicando y no recibamos ningún tipo de fax.

    Así que, ¡No dejes que estas preocupaciones enturbien tus vacaciones y disfruta!