Cómo organizar tus reuniones como Apple y Google por @Coworkingon_int

    Cómo organizar tus reuniones como Apple y Google por @Coworkingon_esLas reuniones, muy a menudo, suenan a la cosa más aburrida que pasa en una empresa, incluso es el tema de muchos chistes a la hora del café.

    Sin embargo, existen maneras de hacer que las reuniones sean algo productivo e incluso interesantes. Pero hay que respectar estas 3 reglas.

    1. Todas las reuniones tienen que tener una agenda de reuniones precisa. Sin agenda, las reuniones pueden fácilmente transformarse en una conversación entre compañeros de trabajo.

    2. Los asistentes deben salir de la reunión con una lista de “próximas acciones” concretas o tareas precisas

    3. La reunión debe tener una hora de finalización. Los limites nutren la creatividad. Si no ponemos una hora de finalización, fomentamos la dispersión, y las conversaciones inútiles.

    Algunas de las empresas más productivas del mundo no se paran aquí. Añaden sus propias normas, que indicamos aquí:

    Apple

    Cuando Steve Jobs dirigía la compañía, Apple ha trabajado constantemente para seguir el ambiente de “startup” mientras crecía para ser una de las empresas más grandes del mundo.

    • Todos los componentes de un proyecto o de una tarea tiene un “DRI” o Directly Responsible Individual. En castellano, se podría traducir por Persona Directamente Responsable. Con este sistema, hay poca probabilidad de que la gente se confunda en sus tareas
    • Sé listo a desafiar y a ser desafiado. Muchos han escuchado hablar de historias sobre como Steve Jobs cuestionaba de manera agresiva a sus empleados, aveces hasta hacerles llorar. Aunque no tengas que llegar a estos niveles, todos deberían ser capaces de defender sus ideas y trabajar con criticas constructivas por parte de todos.

    Google

    En un post de “Think with Google“, Kristen Gil describe cómo la empresa ha intentado durante el año 2011 volver a sus valores originales como startup, lo que incluía la manera de organizar las reuniones.

    • Todas las reuniones deben tener una persona responsable de tomar decisiones
    • Las reuniones no deben tener más de 10 personas “Estar en una reunión no da prestigio” según ella
    • Las decisiones no deben esperar a una reunión. Sino, la empresa se encuentra paralizada. Si se necesita una reunión para que algo se produzca, debe ser organizada cuanto antes.

    Technically Media

    En esta empresa tecnologica, los fundadoras tienen cómo prioridad mejorar la eficiencia de las reuniones. Algunas de las reglas son:

    • Nadie debe juzgar a nadie durante las sesiones de “brainstorming”. Es necesario concentrarse en capturar ideas antes de filtrarlas.
    • Aporta soluciones, no problemas.
    • Prepara la reunión de antemano revisando lo que se ha dicho en la última reunión.

    Un último consejo para mejorar la productividad de las reuniones: alquilar una sala de reuniones que inspira, que concentra y que se esté fuera de la empresa permite despejar ideas y tener un mejor retorno de la inversión en tiempo.  Si necesitas algunas ideas, te invitamos a descubrir algunas de las salas de reuniones por horas de SpacesON.

    ¿Y tú, piensas que las reuniones son una perdida de tiempo o algo productivo? ¿Añadirías algún consejos más?

    CEO y Fundadora de SpacesON, el portal líder en alquiler de espacios profesionales por Internet. También asesoro a otras startups para mejorar su posicionamiento web.