¿Cómo puede ayudar el Business Analytics a mi empresa? por @ParqueAtraccion

    ¿Cómo puede ayudar el Business Analytics a mi empresa? por @ParqueAtraccion

    El Business Analytics hace referencia a las tecnologías, aplicaciones, habilidades y prácticas utilizadas para la investigación del rendimiento de un negocio. Así, se facilita la toma de decisiones al poder interpretar claramente los aciertos y errores, los puntos fuertes y los débiles. Se basa, por lo tanto, en saber escuchar lo que tu propio negocio te comunica sobre su estado de salud.

    Muchos se limitan a asociar el Business Analytics a la recopilación de los datos de un negocio, pero esta disciplina llega mucho más lejos. Mediante el uso de varias herramientas estos datos se pueden gestionar, filtrar e interpretar hasta dotarles de significado y valor, mejorando el propio conocimiento de la empresa. Algunos ejemplos de Business Analytics suelen ser el análisis estadístico, los procesos de toma de decisiones, la analítica web, etcétera.

    “El Business Analytics consiste en coger todos los datos generados por una empresa, dotarlos de significado y convertirlos en un activo de gran valor en la toma de decisiones”

    Aplicaciones del Business Analytics
    Imagen: marketectsinc.com

    ¿Es el Business Analytics lo mismo que el Business Intelligence?

    No. Por mucho que se trate de disciplinas hermanas es necesario recalcar las diferencias entre ellas. El Business Analytics se centra en la creación de nuevo conocimiento o conclusiones y la comprensión total del rendimiento de la empresa basado en métodos estadísticos, análisis cuantitativo, etcétera. Siempre con el objetivo de facilitar la toma de decisiones.

    El Business Intelligence también utiliza métodos estadísticos y la recopilación de datos. No obstante, se centra en el uso de ciertas métricas para medir el rendimiento de la empresa en el pasado y condicionar así el plan de negocio de cara al futuro.

    “Mientras el Business Analytics se pregunta ¿Por qué está pasando esto y qué resultado óptimo podemos sacar de ello? el Business Intelligence se pregunta ¿Por qué sucedió aquello y cuál fue el error o acierto?”

    La explosión del Big Data

    El creciente auge del Big Data ha despertado una tremenda necesidad de profesionales especializados en este ámbito en los últimos años. Así, los perfiles formados en Business Analytics son cada vez más demandados por las empresas que ante tal saturación de datos necesitan a personas capaces de gestionarlos e interpretarlos.

    De hecho, en los últimos años el porcentaje de encuestas que afirmaron beneficiarse del Business Analytics en sus negocios ha pasado del 90% al 97%. Esto refleja la creciente voluntad y necesidad de las empresas de dar valor y sacar algún significado del amasijo de datos que producen.

    “El 97% de las empresas admite beneficiarse del Business Analytics en su toma de decisiones”

    Aplicaciones del Business Analytics

    A continuación detallamos algunas aplicaciones específicas del Business Analytics, las cuales permiten ver nuevas oportunidades de negocio, además de optimizar y adaptar los modelos de negocio de las empresas para un mejor resultado.

    Análisis crítico de producto: Gracias a este tipo de análisis podemos introducir pequeñas alteraciones de un producto específico en un territorio concreto. Así, podemos valorar cómo afecta esa alteración al comportamiento de nuestros clientes al mismo tiempo que estudiamos las tendencias del territorio donde estemos realizando nuestro estudio.

    Mejora del servicio al cliente: En este punto nos referimos a la monitorización de las quejas y solicitudes más recurrentes entre nuestros clientes. De este modo evitaremos que la empresa continúe cometiendo los mismos errores de cara al cliente y mejoraremos la satisfacción de los mismos.

    Oportunidades de venta dirigida o up-selling: Mediante el análisis estadístico y el análisis cuantitativo podemos llegar a deducir las principales necesidades de los clientes o clientes potenciales que tenemos en nuestra base de datos. A partir de ahí, podremos elaborar estrategias de venta dirigida para venderles productos más completos o de mayor calidad y, en definitiva, aumentar los ingresos del negocio.

    Simplificación de la gestión de inventario: El Business Analytics también puede ayudarnos a minimizar las pérdidas de la empresa al identificar antes de tiempo qué productos están quedando obsoletos. Así evitaremos quedarnos con grandes cantidades de stock a los que no podremos dar salida.

    Conocimiento de los precios competitivos: Tener una clara percepción de la política de precios de la competencia es sin duda una gran ventaja para una empresa. Realizando un seguimiento de los hábitos de compra y tendencias entre nuestro público objetivo podremos dar con la franja de precios más adecuada para atraerlos.

    Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y me dedico al Content Marketing en Go2Jump. Me gusta contar historias a base de palabras e imágenes. También soy creador del Blog de Content & Videomarketing Parque de Atracción