Cómo sobrevivir a los Foros de Inversión by @Manzanerame

    Rate this post

    Los emprendedores que buscan financiación (es decir, todos) suelen considerar en algún momento de sus vidas acudir a los numerosos foros de inversión que se celebran en distintas ciudades del país y a los que acuden inversores.

    Casi todas las Comunidades Autónomas disponen de eventos de este tipo que de manera periódica ofrecen a los emprendedores una oportunidad de hacer pública su propuesta de inversión a personas de la tierra (lo cual es importante, pues los inversores pequeños suelen preferir participar en proyectos próximos a su residencia habitual).

    El evento en sí es más o menos similar en todos los casos. Empieza con una bienvenida del organizador, en ocasiones también una breve charla sobre algún tema de interés para emprendedores y luego el plato fuerte: un desfile de emprendedores a los que se les concede unos pocos minutos para exponer su idea de negocio a un auditorio repleto de desconocidos.

    A mí me gusta acudir a los foros porque siempre se ven cosas interesantes, y creo que si los empresarios españoles tuviesen la amplitud de miras mínima requerida para ser lo que son, no deberían perderse ni un solo foro porque no es infrecuente encontrar en ellos ideas que les vendrían muy bien en sus propias empresas y a las que podrían tener acceso fácilmente llegando a acuerdos de colaboración con los emprendedores. Personalmente veo los foros como un escaparate fantástico para encontrar nuevas oportunidades de hacer negocios.

    En todo caso, con esta entrada del blog pretendo dar unos consejos a los emprendedores que van a los foros de inversión. ¿Por qué son necesarios estos consejos? Porque a menudo compruebo cómo el ponente fracasa en su presentación, lo cual es una auténtica lástima. El emprendedor está nervioso, sabe que tiene poco tiempo, no quiere equivocarse y, sobre todo, desaprovecha sus minutos contando cosas que no debería haber contado.

    El caso es que los emprendedores se quejan del poco tiempo que tienen para hablar, en general diez minutos más o menos. Pues bien, lo cierto es que hay tiempo de sobra si decimos lo que debemos decir.

    Esto es importante: el objetivo de tu presentación en el foro no es vender tu proyecto a nadie. Tu objetivo debe ser mucho menos ambicioso. Simplemente, despertar el interés del inversor lo suficiente para que al final del foro se te acerque y te pida la tarjeta (no olvides pedirle tú también la suya). Ahí está la clave. No debes ver el foro como una oportunidad para enganchar al inversor, sino para que éste te enganche a ti. Los emprendedores que salen exitosos del foro son los que se llevan el bolsillo lleno de tarjetas con interesados. Convertir a ese interesado en inversor es algo que se hace luego, no en el foro.

    Por eso tienes que preparar tu presentación para cumplir ese objetivo. ¿Cómo hacerlo? Bueno, cada empresa es un mundo, pero si yo tuviese que dar un patrón general aplicable a todos os diría que preparaseis una presentación de unas 8-10 diapositivas con estos contenidos:

    1. El problema al que nuestros clientes potenciales se enfrentan cada día.
    2. La solución que nosotros proponemos: nuestro producto o servicio.
    3. Ventajas competitivas del negocio. Qué nos hace únicos y nos hará tener éxito.
    4. Estrategia y modelo de negocio. Cómo generará caja la empresa.
    5. Descripción del equipo del proyecto.
    6. Hitos o logros significativos que hemos conseguido hasta la fecha.
    7. Financiación necesaria, explicando en qué pensamos gastarla.
    8. Un par de datos económicos: proyección de ventas y EBITDA (resultado de explotación), por ejemplo.

    Si exponiendo claramente los puntos anteriores no consigues el interés del inversor, es que no había nada que hacer: tu problema no era el tiempo que tenías para hablar. Y si consigues algún interesado ya tendrás ocasión de contarle los detalles más adelante en reuniones privadas.

    Suerte a todos.

    Antonio Manzanera.