Crear un concurso de vídeo – Parte 3: Captar consursantes por @Hitsbook

    Crear un concurso de vídeo - Parte 3: Captar consursantes por @HitsbookEn nuestros dos últimos posts hemos aprendido la base sobre la que debemos asentar la creación de un vídeo concurso y los tipos de campañas que podemos llevar a cabo.

    Ahora bien, ya tenemos nuestro concurso creado. ¿Y ahora qué? Ha llegado la hora de captar usuarios que se lancen a crear vídeos propios y participen en la iniciativa. ¿Cómo lo hacemos? Hay que seguir una serie de pasos para lograr un resultado deseable y con repercusión real sobre nuestra marca o producto. Hay que tener en cuenta:

    La duración del concurso

    Aunque pase inadvertido, el tiempo que tengan los usuarios para participar es crucial a la hora de obtener más concursantes. Por ello, desde Hitsbook, y después de muchas campañas realizadas en nuestra plataforma de castings y concursos hemos clasificado la duración de los concursos en dos tipos:

    1. Concursos de corta duración:

    campañas que duran menos de 30 días. Son útiles en el caso de campañas en las que los vídeos no tengan que ser genreados por el usuario, es decir, que ya estén realizados y se quiera llevar a cabo un recopilación de los participantes, o cuando los vídeos provienen de una fuente externa y solo es necesario el linkeo de dicho vídeo.

    2. Concursos de larga duración:

    Duran más de 30 días, y es el tiempo mínimo (recomendamos 45 días) que una campña debe estar activa si el objetivo es que los usuarios creen contenidos originales y propios. Este es el tiempo necesario para dar a conocer la campaña entre los potenciales participantes, la producción del vídeo, edición y conseguir apoyos sociales por parte de los concursantes para ascender en los rankings de visualizaciones, reproducciones y votos.

    La recompensa

    Este es sin duda el mejor gancho de la campaña. Generalmente la recompensa tiene que ser acorde al nivel de dificultad para participar en una campaña, es decir, el premio no puede ser equiparable si la condición para participar es crear un vídeo de 10 segundos o un cortometraje de 10 minutos.

    El tipo de premio debe tener además relación directa con la actividad que desarrolla o quiere potenciar la empresa. Puede ser en especie, en metálico o intangible, aunque estos últimos solo lo pueden llevar a cabo grandes marcas o medios de comunicación (ganar repercusión, fama, visibilidad…).

    La comunicación: la llave del éxito

    Tenemos claro el tipo de concurso que conviene a nuestros objetivos, lo hemos creado, personalizado, conocemos la duración, y el premio. Pero, ¿es suficiente? Claro que no. Podemos plantear dos tipos de comunicación sin las cuales la existencia del concurso no tiene sentido:

    1. Interna:

    Debemos usar todos los medios de difusión de los que disponga una empresa (redes sociales, banners en la propia web, información a la comunidad de usuarios y leads de la marca o empresa)

    2. Externa:

    Hay que llevar a cabo un análisis de la audiencia con la que contamos e identificar el target y sites donde podemos encontrar potenciales usuarios y participantes: foros, grupos, redes sociales y grupos de opinión. Así mismo debemos estar atentos y receptivos a la hora de resolver dudas: ser siempre proactivos y estar en alerta para solucionar problemas. Es una seña de compromiso de marca y con la audiencia al máximo nivel.

    Hitsbook es una plataforma que permite a empresas crear su propia campaña online, de una manera fácil, económica y rápida, donde vídeos creativos de la comunidad online se convierten en protagonistas.\r\nLas empresas que desafían la creatividad de la comunidad, otorgan notoriedad, premios y reconocimiento a los participantes que envían sus vídeos.\r\n\r\nNuestro compromiso es proporcionar un entorno de entretenimiento y calidad, donde conectar la comunidad con la visibilidad de las marcas y empresas y encontrar interesantes oportunidades para ambos.\r\n\r\nAhora puedes diseñar este tipo de campañas, instantáneamente, paso a paso, y desplegarlas al mismo tiempo desde diferentes plataformas (Web, Blog, Facebook, Hitsbook, etc.), viralizarlas automáticamente a través de Facebook y Youtube, contar con una comunidad participativa de vídeo de miles de personas y disfrutar de una gestión y monitorización en tiempo real.