CrowDeling: Una Nueva Forma de Financiación para PYMES por @MarcFerni

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartupsEn primer lugar os quiero desear a tod@s un muy buen año 2014!

    En algunos artículos anteriores ya presenté el crowdfunding y el crowdsourcing como alternativas a la financiación tradicional. Para empezar el año os quiero presentar el crowdlending, una más que interesante propuesta de financiación para la pequeña y mediana empresa.

    A diferencia de las opciones de financiación de la banca tradicional, el crowdlending se fundamenta en qué los inversores individuales en vez de hacer un depósito y esperar un rendimiento, invierten directamente en las empresas. Si, si, directamente en las empresas.

    Pero … ¿En qué empresas? Ciertamente ésta es la pregunta que cualquiera de nosotros nos haríamos ante ésta propuesta. Pues sencillo: aquí entra en juego el papel de las plataformas que se dedican a ello. Tras un exhaustivo proceso de análisis eligen aquellas empresas que han demostrado una trayectoria sólida y solvente.

    Inversores

    En el momento que un inversor se dispone a invertir, puede elegir las empresas con nombres y apellidos dónde invertir, o bien elegir las empresas por distintos parámetros como el sector económico, su procedencia, su rating de solvencia, etc.  Una vez elegido, algunas plataformas ofrecen la posibilidad de participar en una subasta entre los inversores y empresas para escoger el tipo de interés.

    ¿Existe algún riesgo? Pues la verdad es que el riesgo 0 no existe. Lógicamente y a pesar de la selección que se ejecuta para elegir las empresas, se puede dar el caso en que efectivamente dejen de pagar sus cuotas. Actualmente no existen aún estadísticas sobre el nivel de insolvencia de éstas plataformas. Lo que si os puedo aconsejar es que si apostáis por el crowdlending, debéis diversificar vuestra inversión y así diversificar vuestro riesgo.

    Empresas

    Tras registrarse en alguno de los portales e indicar la cantidad que se necesita, la plataforma en la mayor brevedad posible analizará la solicitud. En caso de ser aceptada, participará en la correspondiente subasta con los inversores, y tras completar el 100% de la financiación solicitada, se traducirá en un préstamo con un interés definido. La plataforma será la encargada de transferir el préstamo a la empresa y ella misma será quien canalice las cuotas mensuales entre las empresas y los inversores.

    Se trata pues de una propuesta de financiación nueva y ofrece una alternativa a los sistemas de financiación convencionales.

    A nivel mundial un referente es @prosperloans, con más de 2 millones de usuarios y 800 millones de dólares en préstamos. En España un par de ejemplos de plataformas de crowdlending que están empezando son @comunitae o @rboribus.

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.