¿Cuándo comienza un negocio online a ser rentable? por @MarketingAndWeb

    Rate this post

    Miguel Florido - Blogger en TodoStartupsCuando queremos emprender un negocio en Internet es muy común hacerse la siguiente pregunta, ¿cuándo será mi negocio rentable? pero esta pregunta obtendrá múltiples y diferentes respuestas, según sea a quién le preguntemos.

    Todo nuevo negocio busca dos fines; la consolidación y la rentabilidad. Casi el 30% de los negocios online fracasan en conseguir estos objetivos, porque creían que con poco esfuerzo el negocio online iba a ser rentable y esto les condujo a un estrepitoso fracaso.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en que un negocio online sea rentable?

    No existe una fórmula mágica que nos diga el tiempo necesario para que un negocio sea rentable pero si los elementos que permiten y ayudan a la rentabilidad. Una aproximación en tiempo para que un negocio sea rentable es de 1 a 3 años, pero ¿qué valores intervienen para que haya esa gran diferencia de tiempos?

    1. Coste de la inversión del primer año:

    Si disponemos del coste necesario para poner en marcha la infraestructura del negocio, así como del coste de una estrategia de marketing online de un año duración, existen muchas posibilidades de que nuestro negocio llegue a ser rentable, en caso contrario es probable que no lo sea, y en el mejor de los casos, solo sea un ingreso adicional que tiene la empresa.

    2. Recursos humanos:

    ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a dedicarle a mi empresa? Cuanto menor sea el grado de implicación del personal de una empresa por su nuevo negocio online, más difícil será su rentabilidad y más tiempo se tardará en conseguirla, es decir si una empresa dispone del coste necesario, así como la implicación total de una o varias personas de su empresa al nuevo negocio online, esto permitirá que sea rentable en un plazo más corto de tiempo.

    Es muy importante que el personal de nuestra empresa esté capacitado para la labor a desempeñar en nuestro negocio online.

    3. Originalidad y creatividad:

    La originalidad y la creatividad son dos aspectos importantes en la rentabilidad, ya que no es lo mismo ofrecer un producto que ofrecen 100.000 negocios online en el mundo, a ofrecer algo diferente y distinto al resto de empresas.

    4. Necesidad y demanda:

    Si el producto que ofrecemos tiene una demanda real y supone una necesidad de muchas empresas, esto lógicamente va a ayudar a que el negocio sea rentable. Tenemos que buscar y localizar nuestros nichos de mercado que nos permitan encontrar clientes potenciales de nuestros productos.

    Errores que debemos evitar cuando buscamos la ansiada rentabilidad de nuestro negocio online:

    1. Dedicar toda nuestra inversión solo y exclusivamente para arrancar nuestro negocio:

    Si no contamos con una estrategia de marketing online que permite visibilizar nuestro negocio en Internet es probable que en número de ventas sea muy bajo.

    2. No contar con un plan estratégico con 2 años vista:

    Nuestra estrategia tiene que estar pensada muy bien; ¿a qué mercados nos dirigimos?¿cuál es nuestro target de clientes?¿es nuestro producto competitivo?¿es nuestro producto necesario? Nuestra estrategia tiene que ser como una perfecta sinfonía de Mozart y en la que hemos tenido todos los detalles necesarios en cuenta.

    3. No dedicarle los recursos humanos necesarios:

    Si pensamos que emprender un negocio online es algo que nuestro personal lo tiene que hacer como acción complementaria a su tarea normal es probable que fracasemos y no consigamos la rentabilidad esperada, esto lo define algo que me decía un profesor “¡si quieres ganar más esfuérzate más!”, pero para poder esforzarnos más necesitamos dedicarle le tiempo necesario cada día.

    4. Los excesos:

    Mira muy bien cada euro que inviertes y no derroches dinero el primer año, es preferible que la planta que simboliza nuestra empresa vaya creciendo poco a poco a que de pronto nos corten o nos arranquen de raíz.

    5. Profesionalidad:

    Confía en profesionales y empresas cualificadas, con la suficiente experiencia, y huye de las ofertas y los packs. Lo que en principio puede parecer un ahorro económico, puede convertirse en una auténtica y cara pesadilla.

    6. Feeling y Confianza:

    Además de la profesionalidad es muy importante el feeling que te den los profesionales que realizarán el proyecto. Es muy importante que estos profesionales sean comprometidos y te aporten la confianza necesaria. Nadie puede querer más el proyecto que tú mismo, ni lo siente igual, pero es importante que exista un grado alto de interés y compromiso en el equipo que lo va a realizar.