Cursos de inglés: España habla mejor que Francia o Italia por @SandraCrespo

    Sandra Crespo - Blogger en TodoStartupsA pesar de la creencia popular de los alumnos en los cursos de inglés en el extranjero, el nivel de inglés de España no es tan malo como pensábamos. Es la conclusión que se desprende del estudio English Proficiency Index, que revela que el nivel de inglés de España está por encima del de Italia, Francia o Portugal.

    Para realizar este estudio, la organización educativa EF – Cursos de idiomas ha medido el nivel de inglés de los diferentes países del mundo mediante pruebas de gramática y comprensión hechas a miles de personas durante tres años.

    Con los resultados ha creado una clasificación en 5 niveles: España se encuentra en el nivel medio, con una puntuación de 55.89, por encima de la de Portugal (55.39), Francia (54.28) o Italia (54.01). Sin embargo, el nivel de inglés de España sigue bastante por detrás del de países del norte de Europa como Suecia (69.91) o Dinamarca (67.96), con un nivel considerado “muy alto”.

    Countries

    Inglés por regiones españolas

    Parece que el norte de España habla mucho mejor inglés que el sur: así, País Vasco, Navarra o Galicia aparecen a la cabeza de la clasificación española con un nivel de inglés comparable al de países como el de Alemania o Polonia. Los lugares donde peor inglés se habla se encuentran en el sur peninsular: Andalucía (52.03), Castilla – La Mancha (51.66), Murcia (50.57) y Extremadura (46.13) son los lugares que obtienen una puntuación más baja, destacando Extremadura que es la única región con un nivel muy bajo, al mismo nivel que zonas como Libia (47.22), Siria (42.53) o Ecuador (47.19).

    Inglés por sexos

    Aunque a nivel global, las mujeres hablan mejor inglés que los hombres, con una puntuación de 61.24 frente a los 59.94 puntos de ellos, en esto también España es diferente. Así, en nuestro país los varones tienen un mejor dominio que las mujeres, con una puntuación de 56.16 frente a los 55.69 puntos de ellas.

    Esta diferencia puede deberse al grupo de edad que mejor habla inglés en España. Mientras que en Europa los que mejor manejan el inglés tienen en torno a 20 años, en España tienen de 30 a 35 y son personas que han decidido seguir formándose después de acabar los estudios superiores. A esta edad muchas mujeres se encuentran inmersas en la crianza de sus hijos (la media de edad a la que se tiene el primer hijo es de 31 años) con un nivel de dedicación mayor que el de los varones, lo que puede impedirles dedicar más tiempo a su formación lingüística.

    Nivel de inglés por géneros en España

    El método preferido para mejorar el nivel de inglés sigue pasando por hacer un intercambio estudiantil en el extranjero realizando un curso de inglés o un programa de voluntariado o prácticas profesionales. El destino preferido por los españoles a la hora de pasar una temporada aprendiendo inglés fuera de nuestras fronteras sigue siendo Londres, seguido de Nueva York, Dublín y la isla mediterránea de Malta.

    Puedes leer más sobre el English Proficiency Index y sobre cursos de inglés y demás recursos para aprender inglés en el extranjero en la página de EF Education First.