Definición y funciones de un Departamento de RRHH

Definición y funciones de un Departamento de RRHH¿Te has preguntado alguna vez qué son los Recursos Humanos de una empresa? Pese a que la realidad que observamos a nuestro alrededor parece demostrar todo lo contrario los Recursos Humanos constituyen el activo más valioso para cualquier organización.

En este artículo vamos a ver qué son los Recursos Humanos y cuáles son las funciones del departamento encargado de gestionarlos.

¿Qué son los Recursos Humanos de una Empresa?

Podemos definir los Recursos Humanos de una empresa como al conjunto de empleados que la constituyen. Estos empleados se caracterizan por desempeñar un determinado conjunto de tareas relacionadas con la producción de bienes y servicios.

Dada la importancia que tienen los Recursos Humanos dentro de una organización muchas empresas optan por la creación de un departamento propio encargado de la gestión y administración del capital humano de la empresa. Como vamos a ver en el próximo apartado las principales funciones del departamento de Recursos Humanos consisten en captar, seleccionar, capacitar, retener  y motivar a los mejores trabajadores.

¿Cuáles son las funciones del Departamento de Recursos Humanos?

Ahora que ya hemos visto qué son los Recursos Humanos vamos a ver cuáles son las principales funciones del Departamento de Recursos Humanos.

La primera  función del Departamento de  Recursos Humanos es la búsqueda de personal. En primer lugar los gestores deben determinar cuál es el perfil óptimo para cubrir un determinado puesto. Además deberán realizar todas las acciones que sean necesarias para lograr atraer a los mejores candidatos. Una vez superada esta fase comenzará el proceso de selección de personal.

La selección de personal determinará entre todos los candidatos cuál es el que más se adecua al puesto que ofrecemos.  La principal herramienta de selección de personal es la entrevista. En la entrevista de trabajo se determinará si el candidato posee las habilidades y destrezas mínimas exigidas, se evaluará su formación y experiencia previa en puestos similares y se le establecerá una puntuación global. En base a esta puntuación se podrá escoger al candidato idóneo.

Una vez seleccionado el trabajador idóneo el Departamento de Recursos Humanos debe asegurar la correcta penetración del empleado en la empresa.

Otra de las tareas del  Departamento de Recursos Humanos consiste en motivar al personal.  Como podrás imaginar la principal motivación es la remuneración que el empleado percibe por la labor desempeñada. Lo ideal sería ofrecer una remuneración salarial que lograse satisfacer las aspiraciones de nuestro empleado.

Pero hay otros mecanismos de motivación. Debemos ser capaces de satisfacer las necesidades psicológicas de nuestros trabajadores. El empleado debe sentirse parte de la empresa y, lo más importante, tiene que percibir que la organización reconoce el valor que tiene el desempeño de su tarea. El Departamento de Recursos Humanos debe preparar y ejecutar todas las acciones que sean necesarias para desempeñar esta labor.

Además el Departamento de Personal debe encargarse de la formación  y capacitación de los trabajadores de la empresa para garantizar que disponen de las destrezas necesarias. Esta capacitación de la plantilla tiene que ser continua para garantizar que los empleados ganan valor con el tiempo.

Este Departamento también tiene que encargarse del control y la evaluación del desempeño. Es necesario controlar y medir dentro de lo posible la contribución de los empleados. Nos interesará asignar valores a factores como la productividad, la puntualidad, la capacidad de trabajo en equipo y la pulcritud en el trabajo.

Todas estas funciones anteriores podemos resumirlas en una: la captación y retención del talento. Recopilando todos los puntos anteriores la función del Departamento de Recursos Humanos consistiría en captar, seleccionar, capacitar y motivar a los mejores trabajadores.