DIY Do it yourself (Hazlo tú mismo) y triunfa ! por @ArturoCef

    Arturo de las Heras - Blogger en TodoStartupsHace unos días, en pleno estallido de la crisis chipriota, estaba escuchando la radio y me llamó la atención del relato del enviado especial a Chipre la parte en la que contaba cómo estaban viviendo los chipriotas el “corralito”.

    Decía que, entre otras cosas, habían vuelto al trueque. Ya había visto este proceder en un documental antiguo sobre las crisis argentinas, así que pensé que éste podría ser un buen tema para mi siguiente post.

    Si ocurriera algo parecido en España, ¿qué podría intercambiar durante el tiempo que tuviera los depósitos no disponibles para no morirme de hambre? La verdad es que muy “manitas” no soy y las manualidades no son mi fuerte, pero encontré una cosa que creo que sí sé hacer y que podría intercambiar.

    Hago un cordero asado bastante decente. Sigo la receta de mi abuela y los invitados se encargan de no dejar nada en la fuente. Así que haría cordero para mis vecinos y ellos otras cosas para intercambiarlas conmigo.

    Profundizando en este tema me topé con dos webs interesantes, Telodoygratis.com y Nolotiro.org, ambas basadas en gente que en vez de tirar cosas que no usa las regala. Solucionan dos problemas, el de tirar algunas cosas a la basura, ¿cómo se deshace uno de una lavadora o de un frigorífico?, y el de la persona que necesita algo y no tiene con qué comprarlo.

    También me topé con un movimiento curioso, el DIY “Do It Yourself” o “hazlo tú mismo” que consiste en fabricar o reparar cosas por uno mismo. Mezclan ahorro, entretenimiento y aprendizaje. Es curioso que el DIY se convierte en una tendencia que crece gracias a los avances tecnológicos y a la situación económica actual.

    Los modernos papás y mamás españoles estamos aprendiendo a pegar rodilleras y coderas a la ropa de los niños, a hacer unas tartas estupendas de cumpleaños y recuperando el gusto por los jerséis hechos a mano (con ochos, como los hacían nuestras abuelas). Internet, y sobre todo Youtube, ayudan mucho en el aprendizaje de técnicas que habíamos cambiado por la comodidad de ir a la tienda y tirar de tarjeta de crédito.

    Si recordáis el post anterior, os hablé de Rocío y su web, La pompa que ríe. Ella aprendió a hacer jabón y lo ha convertido en un arte que explota vendiendo sus creaciones.

    Los seguidores del DIY usan Twitter, Pinterest, Facebook y blogs especializados para estar en contacto, buscar información, nuevas ideas, recetas, acercando a los usuarios a soluciones, fáciles, económicas y creativas para cualquier ocasión.

    En Madrid, durante la semana del 24 de mayo tendrán una feria específica para “manitas” y seguidores de este movimiento, el DIY Show. Presentarán soluciones, herramientas y talleres para desarrollar las habilidades creativas. Contará con los mejores expositores y verdaderos expertos del arte del DIY. Habrá que darse una vuelta para aprender cosas útiles, ahorrar y perfeccionar nuestras técnicas… dicen que no somos Chipre… pero por si acaso.

    ¿Y esto que tiene que ver con los emprendedores? Creo que mucho. Los buenos emprendedores son los reyes del DIY. Deben aprender un poco de contabilidad, nóminas, impuestos, tasas, negociar con bancos, marketing, ventas, operaciones, redes sociales… muchas de estas cosas las podrán aprender gratis buscando información en Internet, para otras se apuntarán a cursos y talleres, conseguirán muchas cosas vía trueque… Como digo, puro DIY.

    Presidente TodoStartups.com Director general CEF.- Centro de Estudios Financieros www.cef.es Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA www.udima.es