Presentan un documental sobre la nueva generación de emprendedores chinos en Madrid

    Presentan un documental sobre la nueva generación de emprendedores chinos en Madrid

    Es toda una nueva generación ávida de emprender, tienen entre 30 y 45 años, han nacido y crecido en España, hablan castellano, chino, algunos incluso dominan el inglés y están ampliamente cualificados. Ellos son los protagonistas del documental “La nueva generación de emprendedores chinos en Madrid” que se presentará el próximo 12 de marzo en el CEIM de Madrid.

    La encargada de realizar este proyecto cinematográfico ha sido la investigadora y periodista Hebe Schmidt para el Observatorio de Inmigración y Datos de la Dirección General de Inmigración de Madrid y en él explica cómo estos emprendedores chinos se mueven como pez en el agua entre ambas culturas, la oriental y la occidental, diversificando la actividad comercial de sus padres y generando nuevos negocios, expandiéndose hacia la mayoría de los sectores económicos.

    Y es que estos “emprendedores madrileños de origen chino”, como indican en el comunicado, están creando empresas de tecnología, consultoría, medios de comunicación, despachos de abogados, autoescuelas, clínicas dentales, supermercados, peluquerías, imprentas y un sinfín de negocios más de todos los sectores.

    Además, estos empresarios ayudan a la canalización y el impulso de la actividad comercial bilateral entre China y España, a través de la exportación de productos españoles a China, sin olvidar de que también se han convertido en divulgadores de la cultura, la gastronomía, el deporte, las playas y la geografía española en su país de origen. De hecho, los expertos coinciden en definirles como “Los mejores embajadores de España en China”.

    Y es que es una comunidad muy amplia. Más de 185.000 chinos residen en España, el 74% de ellos en Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. Además, el número de afiliados del colectivo chino a la Seguridad Social suma actualmente 92.557 ocupados, casi la mitad de ellos trabajan como autónomos.

    De acuerdo con Schmidt, la clave de la proliferación de los emprendimientos generados por estos nuevos emprendedores madrileños se basa en una conjunción de factores, como “la cultura del emprendimiento heredada de sus padres, y que se ha ido evolucionando hacia un sistema de financiación mixto en el que se acude a préstamos por parte de un círculo cercano y la financiación bancaria”.

    Asimismo, este colectivo también genera puestos de trabajo, ya que es cada vez más común encontrar a ciudadanos españoles que trabajan para estos nuevos emprendedores. En concreto, el 50% de las plantillas contratadas por autónomos chinos son de nacionalidad española. Pero también es cada vez más habitual ver sociedades compuestas por emprendedores españoles y chinos, creciendo las sociedades mixtas.

    Estos son algunos de los resultados del documental que se presentará esta semana en Madrid y que recoge una serie de datos estadísticos sobre la vida de este colectivo en la ciudad.