Economía circular: ¿la economía del futuro? por @Marcferni

    Rate this post

    Economía circular: ¿la economía del futuro? por @MarcferniLa mayoría de los emprendedores y empresarios con los que hablo a diario suelen mencionar

    Estos últimos días se ha celebrado el CONAMA 2104 (Congreso Nacional de Medio Ambiente), un punto de encuentro dónde la sostenibilidad se sitúa como elemento clave en el desarrollo de los países. Cada año aparecen nuevos conceptos y nuevas propuestas. Este año ha empezado a sonar con fuerza la economía circular, la principal estrategia de Europa para el año 2020, con el objetivo de generar crecimiento y crear empleo.

    Sus principales líneas de actuación se fundamentan en 4 pilares:

    • Mejorar los resultados económicos y reducir a la vez el uso de recursos
    • Identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad de la Unión Europea.
    • Garantizar la seguridad en el suministro de recursos básicos y esenciales para la sociedad.
    • Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos ambientales en el uso de recursos.

    La economía circular es pues un concepto económico que se incluye dentro del ya más que conocido desarrollo económico y tiene como objetivo fabricar y a la vez reducir los consumos y el derroche de materias primas, agua y energía. El concepto de circular se basa pues en cerrar el ciclo de vida de los productos, buscando la interacción entre los aspectos ambientales y los económicos de las empresas. Así pues, supone un cambio respeto al sistema económico lineal actual, dónde extraemos, fabricamos, hacemos uso y eliminamos.

    El desarrollo de ésta nueva economía ha de permitir disminuir el uso de recursos, reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. Esto implica plantear y reorientar ciertas actividades productivas. ¿Pero se trata solo de un beneficio ambiental? Su planteamiento es que al tratarse de una actividad muy emergente lleve asociado la creación de riqueza y la generación de puestos de trabajo, y pueda permitir generar ventajas competitivas.

    Algunos de sus principios se enfocan a que las empresas piensen nuevos sistemas de organización industrial, optimizando por ejemplo sus stocks y sus circuitos de materiales y energías. Este enfoque supone pues una optimización de recursos y por lo tanto, un ahorro importante de costes.

    Para que esta nueva economía sea un éxito no ha de ser tan solo únicamente una apuesta de los actores públicos. Ha de encontrar la fórmula para que los empresarios sepamos verla como una oportunidad tanto a nivel económico, ambiental y social.

    Estoy seguro que oiremos hablar de ella y con fuerza en los próximos años.

    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.