El 73% de los españoles está presente en redes sociales

    El 73% de los españoles está presente en redes sociales

    Las redes sociales está ya plenamente instaurado en la sociedad española que aprovecha estos espacios para comunicarse, comentar la última hora o informarse de la actualidad. De hecho, el estudio Online Business School (OBS) asegura que el 73% de la población española está conectada a alguna red social, o lo que es lo mismo, 17 millones de españoles son usuarios activos de estas redes.

    El informe también señala que España cuenta con 23 millones de personas conectadas a Internet, de los cuales el 74% utilizó las redes sociales mensualmente en 2014, mientras que una minoría, sólo un 8% afirman que no son miembros de estas plataformas.

    Ahora bien, ¿cuáles son las redes sociales favoritas por los españoles? El estudio destaca a Facebook como la más popular, tanto entre los hombres como entre las mujeres, seguidas, como era de esperar, por Twitter, y después Google +, pero todavía tienen que avanzar mucho para igualar a la red de Zuckerberg. En cuanto a las redes sociales más visuales, como son Instagram y Pinterest, el informe revela que existe una diferenciación entre sus usuarios, ya que las mujeres prefieren este tipo de redes, mientras que los hombres se decantan por Twitter.

    El uso de estas nuevas formas de comunicación también se pueden convertir en un filón para los anunciantes y las marcas, que están desempeñando campañas muy elaboradas para conseguir atraer al público y potenciales clientes a sus perfiles en las distintas redes sociales. De hecho, este informe destaca que el 23% de los usuarios es seguidor de sus marcas favoritas, aunque la cifra ha bajado si se compara con la del año pasado, que se encontraba en un 36%. El interés de este seguimiento es diferente, ya que la gran mayoría, un 56% de los encuestados, siguen a determinadas marcas para obtener una recompensa o regalo, aunque también tienen en cuenta la calidad de lo que ofrecen, un 41%, y también por la calidad o, incluso, cercanía, de su atención al cliente, el 33%, por lo que se puede decir que estos usuarios utilizan estas redes como forma de comunicación con la empresa para resolver incidencias o contestar dudas.

    El uso de los smartphone para acceder a estas redes es otro de los asuntos tratados en este informe que señala que un 46% de los usuarios afirma que usa su móvil para consultar y actualizar sus cuentas, aunque todavía sigue siendo muy importante la utilización del PC para este cometido, siendo la tablet una de las herramientas menos preferidas por los usuarios para este fin, sólo del 21% de los encuestados.

    El WhatsApp es otra de las herramientas más utilizadas hoy en día, ya que el 67% de los usuarios lo utilizan para comunicarse y enviar y recibir mensajes, seguidos por Facebook Messenger, Skype y Line.