El 99% de los usuarios no utilizan LinkedIn correctamente por @Jzuazola

    Jorge Zuazola LinkedInEn mi Blog en TodoStartups.com podéis ver 4 artículos míos hasta la fecha que debo decir han abierto los ojos a mucha gente.  Pero esta vez te voy a abrir los ojos con datos concretos y cortos.

    El Resume Center de los Estados Unidos dice que en el país donde se fundó LinkediN el 99% de la gente que busca trabajo no sabe utilizar bien LinkedIN. La razón principal es falta de estrategia y falta de entendimiento de los módulos.

    No me sorprende.  Yo mismo aprendí a utilizar Linkedin cuando le escuché a Jan Vermeiren decir que el 80% (4 de cada 5) de los asistentes a sus world-wide webinars (o sea gente de Europa, Asia y America) nunca habian cliqueado en la pantalla de avanzado. Es decir que la mayoria de la gente le da a la barra de personas buscar y no busca nada porque esta buscando dentro de su propia anchura (y no su profundidad) de red.

    Pero como se trata de darte la mejor información aqui tienes otra maravilla: Para utilizar LinkedIN para generar marca y negocio  tienes que conocer bien los módulos y tener estrategia para cualquiera de ellos. Y aqui es donde los CEOs, Directores Gerentes y Directores Funcionales se dan tortas morrocotudas profesionalmente hablando.

    Esto evidencia el alto grado de ignorancia en nuestro país.  Empresas como Philips son punteras no ya en sus sectores tradicionales de TV o bombillas sino en el sector salud que supera el 30% de sus ingresos.  Y lo hacen a través de grupos LinkedIn con conceptos como Innovations on Health u otros conceptos (hasta más de 10) en el que no vinculan el nombre de Philips sino que lo abren al mercado para dar con la comunidad que les interesa: en este caso los 5 millones de doctores de profesionales y de la medicina que ya en 2010 existían en LinkedIn cuando sólo éramos 65 millones de profesionales.

    Además el gestor y sus directivos (includos los de marketing) no saben que un grupo abierto de LinkedIn envía cada tópico a:

    • 50 Grupos LinkedIn
    • La propia red de contactos en LinkedIn
    • Todo el expectro de Linkedin que en mi caso son casi 21 millones de personas como puede verse debajo y en el caso de Michael Dell son casi 100 millones de personas porque su red es casi 5 veces más grande que la mía
    • Twitter
    • Facebook
    • Google Plus

    El problema está en no entender que las company pages o paginas de empresa de LinkedIN no son algo representacional sino que son una auténtica arma secreta que permite simplemente poner el tópico del grupo o del artículo y llegar a todavía mucha mas gente porque en ese caso la cuenta del mismo usuario triplica su capacidad como

    • Usuario
    • Administrador del Grupo
    • Administrador de la Página de Empresa

    Sin ningún esfuerzo adicional.  Veanse los casos de Microsoft y Hewlett-Packard y vease el tráfico que generan en LinkedIn.  De hecho uno de los ejecutivos de Microsoft dice que no solo reciben recomendaciones de productos existentes por parte de los clientes sino que estos además les dan ideas directas sobre los nuevos productos que deben lanzar al mercado. Y como estan las credenciales profesionales detrás dichas recomendaciones tienen mucho más valor

    Por contra en nuestro país no solo ignoran esto los gestores sino que además se dedican a copiar los emails de Linkedin y mandar mensajes spam por email lo cual es 1.0 e ineficiente porque con LinkedIn se puede tener 21 grupos agregados (1 grupo principal más 20 subgrupos) con lo cual se pueden mandar 21 mensajes a toda la comunidad semanalmente o lo que es lo mismo 21/7 = 3 mensajes al día que llegan al email de las personas. Esta organizacion por grupos junto con la sinergía de las paginas de empresa que tambien referencian los grupos convierten al binomio Company Page + Group en un winner en el mundo 2.0

    No es cuestión de verlo porque no se ve a primera vista, sino de analizarlo.