El Blog Empresarial, recurso económico que ofrece posibilidades a las PYMES por @Lisandrosanher

    El Blog Empresarial, recurso económico que ofrece posibilidades a las PYMES por @lisandrosanherLa Web con todas las opciones que ofrece, permite que las pequeñas y medianas empresas tengan a la mano un gran dossier de opciones de interacción con alternativas de publicidad muy económicas y de infinitas posibilidades dependiendo de la creatividad y oportunidad de uso.

    Las estrategias de Relaciones Públicas y Marketing se han visto obligadas a ampliar sus opciones integrando los recursos que ofrece la interactividad en la web que hoy denominamos WEB 2.0.

    La Web 2.0 integra la opción de que todo participante sea no solo un consumidor sino además un emisor de información, ello genera una nueva categoría de participante en el flujo de la WEB denominada Prosumer, que integra las opciones de consumo y emisión de información.

    Periodismo de marca, tener un portal de noticias propio:

    Las grandes compañías han integrado sus políticas de marketing llegando al máximo de las opciones aprovechables, hoy día grandes compañías están incluso ingresando a los campos del gran periodismo y cuentan incluso con portales informativos, lo que se ha denominado Brand Journalism.

    Algunos de los casos más representativos en la actualidad son Coca-Cola Journey, Free Press (de Intel), The Financialist (propiedad del banco Credit Suisse), The Network ( propiedad de Cisco), Business Without Borders (de banco HSBC) y CMO (de Adobe).

    Si bien, esta tendencia denominada en español periodismo de marca, se encuentra por sus costos y consumo de recursos a disposición de las grandes empresas, lo cierto es que ello muestra la necesidad de que toda empresa sin importar su tamaño tenga en cuenta las opciones que el internet ofrece para la implementación de políticas de interacción y difusión de contenidos que aporten al desarrollo de marcas y productos.

    La cultura del Sharing y del Open Data que representan toda una filosofía de mercado ofrecen además una amplia gama de modelos de negocio con recursos enormes de crecimiento lo cual representa para las pequeñas y medianas empresas todo un desafío.

    A falta de un gran medio de marca siempre tendremos la posibilidad del Blog empresarial:

    Dentro de la filosofía del Sharing tenemos como fundamento histórico y estructural la cultura blogger, si bien una pequeña o mediana empresa difícilmente puede tener no solo por economía sino por planificación, los recursos para tener un medio de Brand Journalism propio, encuentra en el blog empresarial un medio efectivo para lograr posicionamiento y difusión de su marca.

    Las ventajas vienen a ser las mismas que ofrece la existencia de un portal de negocios propio, permiten la promoción de la marca y generar relevancia, presencia y visibilidad en internet, y más allá de ello en el sector específico en que se interactúa, son un medio de comunicación que permite una mayor informalidad con los usuarios y trabajadores, que se ve mucho más cercana y permite la creación y consolidación de una red propia que le da un valor añadido a la marca.

    Algunos blogs empresariales como el blog de telefónica el blog de Telecinco o el blog de despegar muestran sobradamente las opciones y posibilidades que ofrecen para interactuar con clientes, competencia y empleados. Los blogs se pueden usar de muchas maneras y pueden ser el fundamento de una estrategia de marketing. Incluso concursos para atraer tráfico han sido organizados a través de blogs.

    La necesidad de aprovechar todos los espacios de interacción:

    En realidad la Web tendrá que ser vista como un espacio para el desarrollo del negocio, por lo tanto, todos los espacios de promoción tendrán que ser aprovechados, el desarrollo del blog empresarial es fundamental, no sólo porque permite ser un medio en el cual mostrar las ventajas de la marca dentro del sector, sino también porque le permite a la empresa crear su propio ambiente en el cual mostrar su experticia -conocimiento de su negocio y del mercado en el cual se desenvuelve- y consecuencialmente lograr relevancia dentro de un amplio ámbito que incluye al mercado y a la competencia.

    El blog ofrece el espacio para desarrollar contenidos que permitan hilvanar temas con nuestra marca para lograr los objetivos que en la estrategia se formulen, pero además, permite vincular actores que ofrezcan un contenido de valor a nuestra marca bien por su nombre o por su experticia.

    Hay muchos aspectos a tener en cuenta para considerar el blog empresarial como un espacio útil para el posicionamiento de la empresa, no sólo las opciones para promover las ventajas de la marca y sus productos, –promoción de contenidos– sino también para promover el intercambio con otros sectores del mercado relacionados directa o indirectamente con nuestro negocio.

    El Guest posting como alternativa para escalar la presencia del blog empresarial en la web:

    Resulta fundamental que un plan de posicionamiento de marca en Internet incluya el desarrollo de una estrategia de blogging, dentro del cual el Guest Posting resulta un mecanismo útil para generar la interacción con otras empresas, sectores o personas que pueden redundar en el beneficio de nuestro negocio, Guest Posting o participación de bloggistas invitados dentro del blog empresarial, se constituye en una oportunidad única para vincular expertos que aporten a nuestra imagen de marca y de producto, así como comentaristas sobre el estado del arte en el sector en el cual se desenvuelve el negocio, la cuestión funciona con una lógica de escalamiento, la mejor manera de obtener que el blog empresarial logre una mayor dinámica y presencia dentro del sector, esta en la difusión de contenido de interés para el sector dentro del cual se desarrolla el negocio.

    La integración de contenidos de valor para el sector dentro del cual se desempeña nuestro negocio despierta el interés del sector y permite el desarrollo de la imagen de marca como un competidor o más allá de ello como un protagonista valioso para el sector en el cual se desenvuelve el negocio.

    Es claro que la planificación es fundamental, el desarrollo de un blog no es algo que se pueda dejar al azar o que se pueda dejar en manos únicamente del experto en el negocio, debe formar parte de una política integral del marketing digital que se quiere desarrollar y debe haber completa claridad sobre el objetivo que se pretende lograr con la estrategia de blogging.

    Cada estrategia deberá ofrecer claridad sobre el foco hacía el cual se quiere dirigir, el posicionarse como un competidor de valor con la competencia, puede ofrecer réditos en ciertos casos, dependiendo del análisis del mercado que se haga, igualmente, el lograr la promoción de los contenidos propios puede ser una estrategia muy importante para el sector hacía el cual dirigimos nuestro producto, tal es el caso por ejemplo de las empresas de servicios, pero en el fondo tendremos que tener en cuenta que los objetivos a buscar deben tener una completa claridad para evitar caer en contradicciones u obtener resultados inesperados.

    Pero sin duda, la mayor ventaja del uso del blog empresarial y las estrategias que permite, está en que los recursos invertidos son muy bajos y las opciones de retorno pueden ser muy valiosas para la imagen de la empresa sin correr mayores riesgos.

    En últimas se trata de aprovechar estos espacios de interacción con una estrategia que redunde en beneficio del posicionamiento y vida útil de la marca o producto.