El ‘boom’ de los cursos de Social Media por @Adrenalina_Bcn

    Adrenalina - Blogger en TodoStartups“Se busca experto en Social Media y Community Management; deseados conocimientos de SEO y SEM”. Para los que forman parte de la gran familia del paro y que pasan sus horas buscando trabajo en portales de Internet, esa frase es una vieja conocida. En el sector de la comunicación, ese es uno de los pocos perfiles que las empresas demandan.

    La demanda de perfiles relacionados con la gestión de las redes sociales o con el posicionamiento web ha crecido durante los últimos años y, con ella, la oferta de cursos especializados para convertirse en un experto cualificado para ejercer estas profesiones. Existe formación para todo tipo de bolsillos y de exigencias; desde cursos gratuitos hasta postgrados o másters que pueden costar unos cuantos miles de euros.

    Cualquier persona que busque trabajo sabe lo importante que es adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Por eso los cursos de Social Media y SEO están teniendo tanto éxito. Como suele decirse, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña: si no llegan ofertas para trabajar de lo que uno ha estudiado, hay que formarse para encajar en los perfiles que sí se demandan.

    El problema es que hay quien se lanza a la piscina sin pensárselo dos veces y se apunta al primer curso que ve anunciado por Google. Y ese no es el camino. Antes de dejarse el dinero en un curso, hay que estar seguro de que es una inversión y no un gasto, y que el curso en cuestión va a darnos la formación que estamos buscando.

    La formación antes de la formación

    Que haya una demanda importante de un perfil profesional no significa que todos estemos capacitados para trabajar de ello ni que nos vaya a gustar hacerlo. Por eso, lo mejor que uno puede hacer antes de inscribirse en ningún curso es adentrarse por cuenta propia en el mundo del Social Media.

    Con Internet, ser autodidacta es muy sencillo; podemos optar por leer PDFs, ver vídeos o incluso realizar alguno de los muchos cursos gratuitos que se ofrecen por la red.

    Es una buena opción para introducirse en el mundo del Social Media y descubrir si a uno le gustaría dedicarse a eso. Pero no nos engañemos; un curso gratuito no basta para ser un experto en Social Media ni en SEO. Ni siquiera cursando un máster o un postgrado uno consigue estar completamente preparado, ya que esta es una profesión que se aprende con la práctica. Y, por supuesto, tampoco es necesario pasar por ningún centro de formación, pero  hacerlo tiene el valor añadido de aprender directamente de expertos y, además, la posibilidad de realizar prácticas en empresas.

    Claro que no todos los cursos incluyen prácticas y no todos los profesores de todos los cursos del mundo son tan expertos como aseguran ser. Por eso es tan importante confiar en un centro de estudios reconocido y, a ser posible, informarse sobre el profesorado.

    Además, es importante que estudiemos a fondo el plan de estudios para estar seguros de que vamos a tratar todos los temas que nos interesan. Y aunque sólo queramos aprender sobre Social Media, nunca está de más que incluya en su plan de estudios uno o varios temas sobre SEO, porque tener unos conocimientos mínimos sobre SEO es importante trabajando como Social Media. Como suele decirse, el conocimiento no ocupa lugar.

    Hay que ser muy cautelosos para no comprar cursos que nos salgan rana y, sobre todo, no creer que por haber cursado un curso, un máster o un postgrado ya somos expertos y ya podemos relajarnos. Esta es una de esas profesiones en las que se aplica eso de “renovarse o morir”; hay que estar dispuesto a aprender cosas nuevas cada día, ya sea en centros de formación o de forma autodidacta.

    Agencia de Marketing y Negocio Online especializada en el posicionamiento SEO en buscadores, campañas de Google Adwords, Analítica web y Social Media