El capital riesgo mejora la productividad en las Startups

    TodoStartups_GeneralSegún un estudio que acaba de publicarse en el Journal of Business Venturing, revista científica internacional mejor valorada en el campo de emprendeduría y capital riesgo, las empresas innovadoras que reciben capital riesgo mejoran sustancialmente su productividad después de la entrada del inversor.

    El trabajo, elaborado por José Martí Pellón (Universidad Complutense de Madrid), Annalisa Croce y Samuele Murtinu (Politecnico di Milano), analiza el crecimiento de la productividad en una muestra de empresas de base tecnológica que recibieron capital riesgo entre 1995 y 2004 en seis países europeos, entre los que se encuentra España.

    Este trabajo es uno de los frutos del proyecto VICO, financiado dentro del VII Programa Marco de la Comisión Europea (ver detalles), en el que participaron nueve universidades o centros de investigación de siete países europeos. El socio español es la Universidad Complutense de Madrid, que contó con la colaboración de Webcapitalrriesgo.com para la obtención de datos sobre la submuestra española.

    El capital riesgo es considerado por académicos y profesionales como uno de los factores clave del éxito de empresas emprendedoras. Varios estudios previos investigaron la relación que hay entre la financiación con capital riesgo y el rendimiento de las empresas participadas. Por término medio, las empresas respaldadas por capital riesgo crecen más rápido y son más propensas a salir a Bolsa que las que no cuentan con dicho tipo de financiación.

    El mayor rendimiento de las empresas apoyadas con capital podría ser explicado por la capacidad para elegir a las mejores que tienen los inversores de capital riesgo. También se puede explicar por la financiación recibida o por el valor añadido por los inversores a la empresa financiada.

    En primer lugar, para aislar el efecto de una buena selección como explicación del mejor rendimiento de las empresas apoyadas por entidades de capital riesgo se identifica una muestra de empresas similares no apoyadas por capital riesgo. En segundo lugar, con el fin de aislar el “efecto valor añadido” del puro efecto de contar con la financiación de la entidad de capital riesgo, que no reciben las empresas no participadas, se toma como variable de referencia el crecimiento de la productividad. La productividad mide el crecimiento en outputs relativo al crecimiento en inputs (explicado por la financiación recibida.

    El trabajo también pretende medir la persistencia de este efecto de valor añadido sobre la productividad a medio plazo.

    Los resultados de la investigación muestran que las compañías respaldadas por capital riesgo no presentaban un aumento en la productividad significativamente diferente a la de sus homólogas no respaldados por capital riesgo antes de la entrada del inversor, pero sí después, confirmando de este modo el valor aportado por los inversores a sus empresas más allá de la financiación comprometida, Además, las empresas respaldadas por capital riesgo no muestran una disminución en su productividad tras la salida de los inversores.

    Por tanto, este trabajo amplía considerablemente nuestra comprensión del impacto del capital riesgo en el rendimiento de las empresas emprendedoras europeas en sectores de alta tecnología. Desde una perspectiva institucional, este estudio revela que el capital riesgo es una herramienta válida para mejorar el rendimiento de las empresas emprendedoras europeas e, indirectamente, a aumentar la eficiencia del sistema económico.

    Podéis encontrar el trabajo completo a través de este ENLACE