El Marketing de Guerrilla de Coca-Cola por @Tarihta

    Alba Canto - Blogger en TodoStartupsCoca Cola es una de las empresas más importantes del mundo y, sin duda, es también una de las compañías que más invierten y mejor publicidad hacen con respecto al Marketing de Guerrilla.

    Desde que hace ya casi un siglo Coca Cola publicara su primer anuncio por palabras en un periódico, la prestigiosa marca ha protagonizado algunas de las mejores campañas publicitarias de la historia. En todas ellas la prestigiosa marca de refrescos ha querido transmitir una sola cosa: felicidad. Si por algo puede caracterizarse la publicidad de Coca Cola es por su creatividad, su originalidad, y por como sus mensajes calan hondo en todo el mundo.

    Su publicidad ha aparecido en prácticamente todos los medios de comunicación: prensa, revistas, radio, televisión o vallas publicitarias. Pero ahora, con la evolución del marketing y la publicidad, y la aparición de las campañas conocidas como Street Marketing, Coca Cola se las ha ingeniado para llevar a cabo las campañas de Marketing de Guerrilla más divertidas e impactantes.

    Para los que no sepan que es el Street Marketing o el Marketing de Guerrilla podríamos definirlo como un conjunto de estrategias y técnicas publicitarias, cuya principal característica es el uso de medios no convencionales, consiguiendo su objetivo de un modo muy distinto a la publicidad tradicional. Al final de lo que se trata es de llegar al consumidor e impactarle.

    Ejemplos de Street Marketing de Coca Cola hay muchos, muchísimos. Sólo hace falta darse una vuelta por YouTube para ver miles de ejemplos de las campañas que Coca Cola ha llevado a cabo por todo el mundo. Nosotros hemos seleccionado algunos de los mejores, aunque todos ellos tienen una nota característica, y es el mensaje de felicidad que tratan de transmitir desde la marca. Veámoslos:

    Incluso algunas de sus campañas de Street Marketing se han dejado ver en nuestro país, como esta divertida campaña para Coca Cola Zero “Buscamos un millón de sonrisas”

    Las campañas de Street Marketing pueden hacerse coincidir con eventos o fechas especiales del calendario. Por ejemplo, encontramos esta divertida campaña para el día de San Valentín. Consistió en instalar una maquina de Coca Cola en un centro comercial, pero tenía una peculiaridad: sólo pueden adquirir el producto aquellos que demuestren que son una pareja.

    Esta otra con motivo del estreno de la nueva película de James Bond, Skyfall no se queda atrás. La idea es convertirte en un James Bond para conseguir tu Coca Cola, y desde luego no se lo pusieron fácil.

    Es obvio que Coca Cola tiene uno de los mejores equipos publicitarios del mundo, y eso se ve en cada uno de sus anuncios y en cada una de sus campañas. Desde los clásicos anuncios en televisión con esos eslóganes tan famosos como “la chispa de la vida” hasta las más modernas e impactantes campañas de Street Marketing, Coca Cola no deja indiferente a nadie.