El Nuevo Régimen para la Constitución Urgente de SL’s por Vía Telemática

    Carlos Fernandez - Blogger en TodoStartupsLa Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, ha introducido un nuevo régimen para la constitución urgente de sociedades de responsabilidad limitada por vía telemática.

    Conforme al nuevo régimen, la constitución con carácter urgente se realizará mediante la utilización de una escritura con un formato estandarizado y con campos codificados y, a elección de los socios fundadores, siguiendo o no unos estatutos tipo.

    Conviene señalar que, hasta la fecha, ni el formato de la escritura codificada ni el contenido de los estatutos tipo, ha sido objeto de aprobación por el Ministerio de Justicia.

    También conviene apuntar que la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, ha derogado el régimen de constitución por vía telemática de las sociedades express previsto en el artículo 5 del RDL 13/2010, y lo ha hecho sin permitir temporalmente la utilización del régimen anterior, al menos hasta la aprobación del formato de la escritura codificada y del contenido de los estatutos tipo.

    En consecuencia, en estos momentos los emprendedores que pretendan constituir su sociedad de responsabilidad limitada, no van a poder beneficiarse del nuevo régimen de constitución urgente por vía telemática, pero tampoco del régimen anterior de las sociedades express regulado en el RDL 13/2010.

    Mientras tanto, las notarias podrán continuar presentado telemáticamente las escrituras de constitución en el Registro Mercantil, pero el Registrador dispondrá del plazo general de 15 días hábiles para llevar a cabo su inscripción, un plazo excesivamente largo para quien quiere poner en marcha su empresa.

    Si a lo anterior añadimos que la Ley 14/2013, ha suprimido incomprensiblemente la exención de tasas del BORME en la constitución de sociedades, tengo la sensación de que esta norma, al menos en este aspecto, no es precisamente un apoyo a los emprendedores.

    No me extraña que siga siendo práctica habitual recurrir a las “sociedades preconstituidas” para el lanzamiento de una empresa o negocio y que existan un buen número de empresas dedicadas exclusivamente a la constitución y venta de dichas sociedades (Sociedadespreconstituidas.com, Societalis.com, etc).

    Dicho lo anterior, veamos a continuación los dos procedimientos de constitución por vía telemática previstos en la norma:

    a. Constitución de sociedades de responsabilidad limitada mediante estatutos tipo.

    El procedimiento previsto en este caso en el siguiente:

    1. Los socios fundadores deben acudir a uno de los Puntos de Atención al Emprendedor para realizar los siguientes trámites:

    • La cumplimentación del Documento Único Electrónico (DUE) de la nueva sociedad y su envío por vía electrónica a cada organismo interviniente.
    • La reserva de la denominación social, incluyendo en la solicitud hasta cinco denominaciones sociales alternativas, de entre las cuales el Registro Mercantil Central emitirá el correspondiente certificado negativo de denominación siguiendo el orden propuesto por el solicitante (dentro de las 6 horas hábiles siguientes a la solicitud).
    • La reserva de la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución mediante una comunicación en tiempo real con la agenda electrónica notarial, obteniéndose los datos de la Notaría y la fecha y hora del otorgamiento.

    Entre la tramitación telemática del DUE y el otorgamiento de la escritura de constitución no pueden transcurrir más de 12 horas hábiles.

    2. Los socios fundadores acuden a la notaria en la fecha y hora reservadas y se otorga la correspondiente escritura de constitución de la nueva sociedad. En el acto del otorgamiento se debe aportar el notario el documento justificativo de desembolso del capital social, aunque también es posible prescindir de dicha certificación bancaria, si los fundadores manifiestan en la escritura que responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de las aportaciones.

    3. Desde la notaria se procede de inmediato a (i) solicitar a la Administración Tributaria la asignación provisional de un Número de Identificación Fiscal y (ii) enviar al Registro Mercantil competente copia autorizada de la escritura de constitución, lo que se realiza en ambos casos a través del sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (“CIRCE”).

    4. Se liquida como exento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Aunque la norma no lo menciona expresamente, entendemos que desde las propias notarias se podrá liquidar telemáticamente este impuesto a través del sistema CIRCE.

    5. El Registrador dispone de un plazo de 6 horas hábiles para la calificación e inscripción de la escritura en el Registro Mercantil. Adicionalmente, el Registrador debe remitir al CIRCE, el mismo día de la inscripción, certificación de la inscripción practicada, y debe solicitar el Número de Identificación Fiscal definitivo a la Administración Tributaria.

    6. La Administración Tributaria notifica telemáticamente al sistema de tramitación telemática del CIRCE el carácter definitivo del Número de Identificación Fiscal.

    7. Por último desde el Punto de Atención al Emprendedor se procede a realizar los trámites relativos al inicio de actividad mediante el envío de la información contenida en el DUE a la autoridad tributaria, a la Tesorería General de la Seguridad Social, y en su caso, a las administraciones locales y autonómicas para llevar a cabo las comunicaciones, registros y solicitudes de autorizaciones y licencias necesarias para la puesta en marcha de la empresa.

    b. Constitución de sociedades de responsabilidad limitada sin estatutos tipo.

    Cuando los fundadores opten por la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada sin estatutos tipo, el procedimiento será el mismo que el previsto en el apartado a), salvo por las siguientes cuestiones:

    1. Los socios fundadores no tienen la necesidad de reservar la denominación social y la fecha para el otorgamiento de la escritura de constitución a través de los Puntos de Atención al emprendedor.

    2. El registrador mercantil dispone de un plazo de 6 horas hábiles para inscribir la sociedad “inicialmente” en el Registro Mercantil, indicando exclusivamente los datos relativos a denominación, domicilio y objeto social, además del capital social y el órgano de administración seleccionado.

    3. La escritura de constitución se inscribirá de forma definitiva dentro del plazo de calificación ordinario (15 días hábiles), entendiendo que esta segunda inscripción tiene el carácter de modificación de estatutos.

    4. Si la inscripción definitiva se practica vigente el asiento de presentación los efectos se retrotraerán a esta fecha.

    5. Practicada la inscripción definitiva, el registrador mercantil notificará telemáticamente a la autoridad tributaria competente la inscripción de la sociedad, solicitando Número de Identificación Fiscal definitivo.

    Para acreditar la correcta inscripción, inicial o definitiva, en el registro de las sociedades, así como la inscripción del nombramiento de los administradores designados en la escritura, bastará la certificación electrónica o en soporte papel que, a solicitud del interesado, expida, sin coste adicional, el registrador mercantil el mismo día de la inscripción inicial o definitiva.