El periodismo ciudadano en las ondas: Radio 5.0 por @Etcetercom

    Etceter - Blogger en TodoStartupsEl auge de los blogs personales, de los foros de denuncia, de las redes sociales y, en definitiva, del periodismo ciudadano, da un paso más adelante con Radio 5.0, el nuevo y ambicioso proyecto que ha desarrollado RTVE con la revoluciona tecnología de Etceter.

    Este nuevo canal permite a los usuarios, después de grabar sus audios, subirlos y compartirlos a modo de noticias de forma rápida y sencilla, pudiendo llegar estos a ser emitidos en los programas informativos de RNE.

    Según los últimos datos de Mashable, cada día se publican 2 millones de posts, se suben 250 millones de fotos a Facebook, 864.000 horas de vídeo a YouTube, se ‘tuitean’ 140 millones de comentarios y se generan 2,3 millones de posts en Tumblr. Pero, ¿cómo nos dejamos oír los ciudadanos en las ondas?

    La radio, hasta ahora, había sido la gran olvidada en toda esta vorágine de periodismo ciudadano. Por eso, RTVE lanza Radio 5.0, un ambicioso proyecto basado en la tecnología de Etceter, que permite a los usuarios subir audios donde recogen sus propias noticias, su visión de lo que ocurre en la calle y sus opiniones sobre los temas más candentes, publicarlos, compartirlos en sus perfiles de redes sociales y, además, poder escucharse en antena en los programas informativos de Radio 5 de RNE.

    Este novedoso proyecto, pionero en las ondas españolas, ha sido posible gracias a la revolucionaria tecnología de rápida generación de contenido generado por el usuario (“user generated content”) de Etceter, muy sencilla de utilizar. Adaptable a cualquier marca, medio y temática, Etceter se alinea en el DIY (‘Do It Yourself’) 2.0, haciendo posible que sea el propio usuario el que elija qué compartir y, por muy complejos que sean los contenidos, pueda hacerlo de forma rápida y sencilla, agilizando los procesos de transmisión y viralidad de la información.

    De este modo, cualquier empresa o medio de comunicación que quiera hacer partícipes en la generación de contenidos a sus clientes, usuarios, proveedores o a sus propios empleados, podrá hacerlo sin necesidad de desarrollar una tecnología propia.

    Como definía el propio Manuel Ventero, director de RNE, “la gente va a poder mandar una foto, una noticia, un texto, un titular, un lead, unas fotos que ha hecho y, por supuesto, va a poder enviar un audio. A partir de ahí empezará a funcionar por las redes sociales. Si es muy bueno, acabará en la radio. El premio definitivo es salir en antena”, describiendo de esta forma los beneficios que Etceter aporta al proyecto Radio 5.0.

    En definitiva, Participa Radio 5.0 es una revolucionaria fórmula de hacer periodismo ciudadano que permite una rápida implantación de las noticias en la Red, potenciando su viralidad, así como una sencilla manera de generar contenidos.