La financiación continúa siendo la eterna lucha de los emprendedores

     

    La financiación continua siendo la eterna lucha de los emprendedores

    La búsqueda de financiación es lo que más preocupa a los emprendedores. Esa inyección económica que les ayude a poner en marcha esa idea genial que llevan tiempo pensando o a lograr que ese negocio en el que has invertido tiempo y dinero se expanda a otras ciudades u otros sectores o, incluso, a nivel internacional. Pero conseguirla no ha sido una tarea fácil, ya que la crisis económica ha provocado que fuera muy difícil lograr un préstamo, aunque últimamente la situación ha dado un giro y parece que los bancos han abierto un poco el grifo del crédito.

    Pero hasta entonces, los emprendedores se han tenido que buscar la vida y conseguir financiación por otras vías diferentes, apostando por alternativas como los Business Angels, los direct lending por parte de fondos o el Mercado Alternativo de Renta Fija.

    Eso sí, el préstamo por parte de los bancos sigue siendo uno de los más utilizados, aunque para conseguir uno hay que estar seguro de cómo hacerlo y seguir una serie de directrices.

    Es importante definir un plan de negocio claro y conciso basado en un estudio de mercado tanto del lugar de implantación del proyecto a llevar a cabo como de la competencia.

    Asimismo, es importante definir las características del negocio y justificar con detalle la necesidad de financiación, especificando las previsiones económicas que deben ser coherentes y creíbles.

    Otra de las claves para acceder a estos préstamos bancarios es saber que las entidades financieras apuestan por un buen gestor, capaz de gestionar el negocio y llevarlo a buen término. De hecho, la experiencia juega un papel vital a la hora de lograr la confianza del banco y por eso el tú a tú es importante a la hora de negociar el préstamo.

    En este sentido, los expertos aconsejan que el emprendedor base su negociación en los plazos para la devolución del préstamo, los avales que necesita, el tipo de interés, etc. ya que la cantidad viene especificada en el proyecto que previamente se ha entregado al director de la sucursal.

    Eso sí, en los últimos años, los emprendedores gozan de muchas formas de préstamos otorgadas por los bancos, como el que ofrece el Banco Sabadell que se adapta a las necesidades del empresario en cada momento, otorgando créditos de hasta 5.000 euros con su Línea de Expansión, de hasta 60.000 euros, con sus Préstamos Personales, o los Préstamos de Estudios destinados a la realización de una carrera universitaria o de postgrado.