En Navidad, abre bien los ojos por @Ana_Aleda

    En Navidad, abre bien los ojos por @Ana_Aleda

    Durante las fiestas de Navidad, el robo a tiendas físicas aumenta casi un 40% y se divide tanto en externo, llevado a cabo por clientes o grupos organizados como por internos, los propios empleados; estudios dedicados a la investigación de esta actividad destaca que los productos más buscados son aquellos de salud y belleza, a los que le siguen alimentación, ropa, farmacia, hogar y vinos y licores.

    Aquellos que perpetran estos robos se aprovechan de las aglomeraciones y de momentos como los cambios de turno, cuando los empleados están más distraídos. No se trata de un tema trivial, pues los pequeños hurtos realizados de manera profesional y en temporadas de intensa actividad comercial, como las navidades, los robos de clientes e incluso los empleados pueden llegar a suponer pérdidas de hasta 500 millones de euros.

    A esto se le une la actividad de los grupos organizados, cuyo objetivo es la búsqueda de beneficios con la reventa. Estos utilizan métodos más sofisticados o incluso más violentos.

    A continuación os damos algunos consejos para la seguridad de la tienda física:

    • Visibilidad de las medidas de seguridad: potenciar el efecto disuasorio dejando a la vista las medidas de seguridad adoptadas, como las que te ofrece Sidep.
    • Las medidas de seguridad adoptadas deben integrarse desde un inicio al diseño de la tienda, tomándolas en cuenta desde un principio. Además, no debe interferir en la experiencia de compra de los clientes ni evitar que tengan acceso a los productos.
    • Formación complementaria para os empleados, de manera que estén preparados para identificar un potencial hurto así como cómo actuar cuando se atrapa a un ladrón.
    • Establecer medidas para evitar el hurto interno, con medidas y sistemas operativos que permitan controlar en todo momento el inventario, la caja y el almacén.