Entrevista a Arturo de las Heras, Presidente de TodoStartups

    arturo2

    Continuamos con la rueda de entrevistas a los ponentes de la I Jornada #ConstruyeTuEmpresa, evento que tendrá lugar el próximo día 5 de Febrero. Ha llegado el turno de entrevistar a Arturo de las Heras, Presidente de TodoStartups, y que en el evento nos hablará sobre la importancia que tiene un correcto uso de la red social profesional Linkedin para lograr un buen desarrollo de tu marca personal.

    En la actualidad, uno de los pilares básicos de todo emprendedor son sus contactos, dentro de cada contacto puedes encontrarte un posible cliente o colaboración para tu negocio. Linkedin es la red social profesional perfecta para lograr este tipo de contactos y Arturo nos dará una serie de consejos sobre los buenos usos de esta red social.

    1. Resume brevemente tu trayectoria profesional, empresas en las que has trabajado, áreas de conocimiento y experiencia.

    He trabajado siempre para las empresas del grupo familiar. Primero, de jovencito, hacía sustituciones en los veranos ayudando en el almacén o reforzando la atención al cliente en las campañas de septiembre. Pasar por todos los departamentos me ayudó a conocer a fondo la empresa, aportándome un bagaje que me ha ayudado mucho posteriormente cuando he pasado a desempeñar puestos directivos.

    Después de terminar la carrera de Derecho y el Master en Tributación me incorporé oficialmente al CEF.-, la Escuela de Negocios, desempeñando la labor de Jefe de Estudios del Área Jurídico Fiscal. Tras ello, pasé un año en Barcelona de adjunto al Director del CEF.- aprendiendo. A mi vuelta a Madrid desarrollé las bases del marketing online y la atención telefónica hasta que en 2008 asumí con mi hermana la dirección general del Grupo CEF.- UDIMA, siendo responsable del Marketing, la internacionalización y los nuevos proyectos.

    2. De qué nos vas a hablar en tu ponencia?

    En la ponencia trataré de transmitir a los emprendedores la importancia de las redes sociales para dar a conocer su negocio, buscar clientes, proveedores, socios, inversores, etc.

    3. ¿Por qué Linkedin es la red más importante a nivel profesional? Cuéntanos un ejemplo de negocio que hayas obtenido a través de esta red.

    Linkedin ha superado los 300 millones de perfiles profesionales, su importancia deriva en la facilidad de uso y de la posibilidad de contactar directamente con cualquier profesional del que necesites algo. Personalmente lo utilizo para conseguir convenios de prácticas para nuestros alumnos. Por citar los más recientes, hemos firmado acuerdos con Viajes Barceló y con la Mutua Fraternidad Muprespa.

    4. ¿Cuánto tiempo dedicas cada día a las redes sociales?

    La inmediatez de las redes sociales obliga a dedicarles un rato todos los días. Personalmente recomiendo buscar “el momento Linkedin del día”. En mi caso les dedico una hora al día, de 6.30 a 7.30 de la mañana. Mientras desayuno contesto los mensajes, contacto con nuevas personas y acepto a los que me han pedido conectar.

    5. ¿Eres partidario del uso de las redes sociales por parte de los trabajadores?

    Depende de la red social de la que estemos hablando y qué se haga en ellas. Perder el tiempo en Facebook viendo videos de gatitos no le aporta nada a la empresa. Otra cosa bien diferente es que de vez en cuando comparta con sus amistades alguna actividad de la empresa, en ese momento se convierte en un “embajador” de la misma. Todos los trabajadores pueden ayudar a vender, aunque no sea esa su actividad principal.

    No obstante, recomiendo a las empresas que diseñen una estrategia y formen a sus trabajadores en el uso de las redes sociales, enseñando lo que se puede y no se puede hacer representando a la empresa y cómo canalizar las oportunidades que se encuentren.