Entrevista a Luis Javier Álvarez, CEO de Hiveplay por @JonathanYrula

    Desde que el hombre es hombre ha intentado crear música con todo lo que tenía a su alrededor. Hoy en el siglo XXI disponemos de todo tipo de música para elegir…pero no para hacerlo en lugares públicos.

    Luis Javier, o como le gusta que le llamen, Luisja, se topó con un problema, y es que cuando iba a bares, discotecas o gimnasios no podía elegir la música que el quería escuchar, de ahí nació Hiveplay.

    El fundador de esta Startup musical nos lleva con su carisma a una entrevista llena de pasión por lo que hace y siempre con su “potente e inseparable” equipo.

    Comienza la entrevista a Luisja, CEO de Hiveplay, en un box de la Academia Wayra de Madrid:

    Jonathan Yrula: Buenas Luisja! Cuéntanos esa aventura musical a la que has llamado Hiveplay.

    Luis Javier: Actualmente me encuentro con mis socios cambiando la forma en la que vivimos la música en establecimientos. Con Hiveplay, llevamos la gramola al smartphone, el control de lo que quieras escuchar en un bar, un restaurante o un gimnasio lo tienes tú.

    JY: Cuéntanos como surgió Hiveplay.

    LJ: Fue a raíz de otro proyecto. Empecé en la universidad con amigos a montar una app para que pudieras inscribirte a las listas de discotecas. Pensando en otras funcionalidades, se nos ocurrió el poder elegir la música que iba a sonar en ese local. No lo hicimos, pero tiempo después lo retomé con mis actuales socios como plataforma independiente. Y el nombre, de buscar dominios que tuvieran que ver con la música, de ahí el PLAY, y con grupos de gente, llegando al final a HIVE que es colmena.

    JY: ¿Qué has ganado en este año que llevas con Hiveplay? ¿Te está siendo rentable la experiencia?

    LJ: Muchas cosas he ganado. Autonomía lo primero, y además una experiencia que no ganas trabajando para otro. Soy Ingeniero en Telecomunicaciones y trabajo en tecnología, y además me encanta la música. Yo con Hiveplay gano el trabajo de mi vida; además como emprendedor, la emoción de ver que tus creaciones generan valor para otras personas es lo más gratificante. He visto como Hiveplay se ha convertido en empresa, y además como hemos empezado a influir en el día a día de otros.

    JY: Sé que tu equipo es impresionante. Sois todos muy profesionales en vuestros campos, ¿crees que por eso has conseguido tanto en este año de andadura?

    LJ: Para mí, el equipo es una de las claves en una empresa, y el nuestro es excepcional. Hiveplay lo forman ingenieros (telecos e informáticos) que se superan cada día, nuestra chica de marketing, Helena, que viene de Disney y nuestro financiero/comercial, Martín, que viene de una Venture Capital de Londres. Además, lo mejor es el ambiente y las ganas con las que trabajamos cada día por seguir mejorando y creciendo.

    JY: ¿Cuáles son tus objetivos de futuro con Hiveplay?

    LJ: Llevarlo a ser un negocio internacional. No sabemos todavía qué será primero, si Europa, LatinoAmérica o EEUU, pero lo que si sabemos es que hay oportunidad en todos ellos, y juntos podremos llevarlo a cabo.

    JY: Hemos leído algo sobre tu formación, eres teleco y además sé que has realizado un MBA de Emprendedores, ¿ves la formación esencial para un futuro CEO de su propia empresa?

    LJ: No, no lo veo necesario, bien es cierto que tener una buena formación siempre ayuda. Un emprendedor sabe sacarse las castañas del fuego, así que si no sabe de algo, hará por aprender. Llevar los deberes hechos- saber de tecnología, de tu mercado, finanzas, marketing, etc.- siempre facilita el camino, y sobre todo ahorra tiempo. Lo que sí veo fundamental y agradezco mucho, es tener un buen nivel de inglés, sobre todo si tus intenciones emprendedoras son globales.

    Equipo de Hiveplay

    JY: Sé de primera mano que en tu escuela eras muy proactivo, montaste un club de emprendedores, ganaste numerosos concursos por todo el país, para los que estén empezando: ¿crees que han de presentarse a todos los concursos que puedan, y comenzar a desarrollar sus ideas en la universidad?

    LJ: No del todo. Un emprendedor, debe centrarse en su empresa, hay concursos que pueden ser útiles, o darte mucha visibilidad, pero el foco debe estar en generar un producto de valor para el cliente. Y si se merecen, después ya llegarán los premios, las inversiones, etc. Respecto a la universidad, no debería ser un impedimento para empezar con tu proyecto, sino todo lo contrario. Es un entorno en el que se fomenta la creatividad, la formación de equipos, y además se dispone de una buena cantidad de recursos y conocimiento que deberían aprovecharse mucho más. Para mí, es un buen lugar en el que empezar.

    JY: Mi típica pregunta, ¿un emprendedor nace o se hace?

    LJ: Las dos. Lo vemos a diarío: está el que emprende porque quiere y porque así lo siente, y el que lo hace por necesidad. En estos tiempos, tendremos más de los segundos, pero no creo que haya uno mejor que otro, ya que ambos quieren generar valor.

    JY: ¿España saldrá de la crisis solo con emprendedores?

    LJ: Desde luego los emprendedores jugarán un papel clave. El cimiento de la economía española se centra en las PYMES, y la situación actual requiere que haya miles de empresas generando pocos puestos de trabajo cada una, en vez de intentar que haya pocas empresas contratando mucha gente.

    JY: ¿Qué es necesario para emprender: dinero o actitud?

    LJ: Emprender no es fácil, y tampoco para todos, pero es extraordinario. La actitud es muy importante, las ganas y la voluntad juegan un papel crucial al comienzo. La perseverancia y el apoyo de tu familia y amigos también es crucial.

    JY: Para terminar, una frase que te defina.

    LJ: No dejes nunca a nadie hacerte sentir que no te mereces lo que quieres.

    Como acabamos de leer, la pasión por la música y la tecnología, con un equipo excelente hicieron crear Hiveplay. He tenido la gran oportunidad de conocer a todos y cada uno de ellos, y son además de estupendas personas, grandes profesionales, lo que hará que Hiveplay sea una de las mejores start-ups de los próximos años. Compañero y amigo, te deseo lo mejor en esta aventura musical.