Entrevista a Daniel Cabrera, CEO de @VideokyApp ganadora a Mejor Startup del 2014 en @F_Inspirational

    Entrevista a Daniel Cabrera, CEO de @VideokyApp ganadora a Mejor Startup del 2014 en @F_Inspirational Hace unas semanas visitamos el Inspirational Festival’14 celebrado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, en dicho evento como pudisteis ver en el artículo que escribimos anteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la cual participaron profesionales del mundo emprendedor, y donde se otorgaron los premios a Mejor Startup del 2014.

    Hoy os traemos una entrevista a Daniel Cabrera, CEO y fundador de Videoky, que fue la elegida como Mejor Startup del 2014 en el Inspirational Festival’14. Videoky es una app que pone al alcance de los usuarios la posibilidad de generar vídeos profesionales sin tener unos conocimientos previos en la edición de vídeo, ahora podrás crear tu vídeo corporativo, para tu pagina web, canal de Youtube o redes sociales y todo ello a través de una plataforma sencilla e intuitiva en tu móvil.

    Y es que, el vídeo despierta sensaciones en los usuarios, obtienen excelentes resultados, y son mas virales que otros formatos ¿Sabias que los usuarios pasan un 88% más de tiempo en webs que incluyen contenido de vídeo? ¿O que el 70% de los consumidores prefieren ver un vídeo en las páginas web de productos? Después de estos datos consideramos que el vídeo es un elemento indispensable en vuestra estrategia de marketing y para la creación de estos, os ayuda Videoky.

    A continuación os dejamos con la entrevista a Daniel Cabrera, que nos cuenta su experiencia en la creación y progreso de su startup:

    1. Emprendedor, ¿Qué es? ¿moda o necesidad?

    Para mí un emprendedor es toda persona que quiera cambiar o mejorar algo dentro de su ámbito profesional o personal. Alguien que decide montar una ferretería, un profesor que pone en marcha una nueva metodología de aprendizaje con sus alumnos, alguien que dentro de su empresa propone un nuevo servicio para sus clientes… Respecto a moda o necesidad, siempre ha existido emprendedores que tiene la necesidad de cambiar las cosas, de hacerlas diferentes, les sale de dentro, y otros que simplemente se han visto en la necesidad de emprender como única salida para seguir adelante. Por la crisis estos últimos te diría que son ahora la mayoría.

    2. ¿Por qué “Videoky”?¿Cómo surge “Videoky”?

    El vídeo es el formato estrella, es la mejor manera de comunicar y potenciar nuestro mensaje, pero actualmente “el poder del vídeo”, sus beneficios, no están al alcance de la mayoría de profesionales y pymes, que no pueden hacer frente a los altos costes de producción. Videoky nace con la visión de ayudar y empoderar a cualquier persona o empresa a crear vídeos excepcionales sobre sus productos, eventos, negocio…en cualquier momento y en cualquier lugar.

    3. ¿Quién forma Videoky?¿Qué medio de financiación habéis utilizado?

    Videoky lo formamos 3 personas, Mariana Conte que es la persona responsable de la experiencia de usuario y diseño de la aplicación, Ricardo Maqueda al frente del desarrollo técnico y un servidor que pone foco en el desarrollo del negocio. Nacimos autofinanciados, y ahora, de cara a seguir creciendo, estamos valorando financiación externa.

    4. ¿Cuál está siendo vuestra estrategia para daros a conocer?

    Ahora mismo nuestro principal objetivo es seguir cogiendo tracción y estamos ofreciendo a grandes empresas la posibilidad de empoderar a sus clientes y empleados con Videoky. Además, como no podía ser de otra manera, estamos elaborando una estrategia de video marketing para aumentar nuestra visibilidad digital.

    5. ¿Cuál fue el momento más difícil? ¿En algún momento te planteaste abandonar?

    Te diría que el no poder abordar, de momento, el desarrollo en Android, el sistema operativo va muy por detrás de iOS respecto al vídeo. Esto limita nuestros mercado, sobre todo en España, pero sabemos que es algo que llegará tarde o temprano, solo hay que esperar el momento adecuado. ¿Abandonar? ¡Si acabamos de empezar!

    6. ¿En qué punto está ahora “Videoky” y hacia dónde se dirige?

    Estamos empezando, lanzamos Videoky al mercado hace pocos meses, en mayo de 2014, lo hicimos en cinco idiomas y actualmente contamos con más de 1.000 usuarios activos semanales de 15 países diferentes que han realizado más de 6.000 vídeos. Actualmente estamos participando en el programa de pre aceleración Startup NEXT Madrid, apoyado por Google, y acabamos de recibir de la mano de red.es el premio FICOD a mejor startup en el Inspirational Festival 2014.

    7. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    La metodología Lean Startup te ayuda a ser más efectivo en la búsqueda del mínimo proyecto viable, mucho de lo que he aprendido en estos últimos meses hubiera estado bien saberlo antes de poner en marcha con algunas iniciativas.

    8. ¿Recibiste alguna formación concreta?¿Crees que es necesaria una formación específica?

    Profesionalmente he tenido la oportunidad de trabajar en grandes multinacionales y en startups, creo que eso me ha enriquecido mucho, son dos mundos diferentes y cada uno de ellos te exige un modelo mental. Una startup no es una empresa en pequeñito, es otra cosa. De mi paso por startups te diría que las metodologías ágiles son claves para pivotar de forma efectiva, y de mi paso por las grandes la necesidad de hacer cosas escalables, procesos que te funcionan cuando tienes 10 clientes no te funcionarán cuando tengan 100 o 1.000.

    9. ¿Cómo ves la cultura emprendedora en España?

    En realidad, en España nunca ha existido un verdadero movimiento emprendedor, si lo comparamos con otros países europeos y, menos aún, con Estados Unidos. Mientras que en otros países la cultura emprendedora se promueve desde la educación primaria, en España la figura del emprendedor no tiene ninguna presencia en nuestros colegios, y en las Instituciones de Educación Superior, tradicionalmente ha primado la formación de futuros directivos. Actualmente las iniciativas emprendedoras la están promocionando las grandes empresas, que ven en las startups la mejor manera de subirse al tren de la innovación y lo disruptivo. La administración poco a poco va acompañando esta tendencia pero todavía queda mucho por facilitar desde la perspectiva pública.

    10. 3 recomendaciones para nuevos emprendedores.

    – No tengas miedo a compartir tu proyecto, nadie te va a robar la idea, cuanta más gente sepa de él y más opiniones recojas mejor.

    – Sal a la calle. No te quedes en frente del ordenador gestionando mails.

    – Sal a hablar con tus clientes, aprende, rectifica, cambia y sigue avanzando.