Entrevista a Francisco y Claudio, fundadores de Rivalio, el juego online donde eres un Manager de Fútbol

    Entrevista a Francisco y Claudio, fundadores de Rivalio, el juego online donde eres un Manager de Fútbol

    Hoy os traemos la entrevista a Francisco Millaruelo y Claudio Riera, dos jóvenes creadores del proyecto Rivalio. Se trata de un juego online de Manager de Fútbol, en la actualidad muchos son los grupos de  jóvenes y no tan jovenes, que juegan a este tipo de juegos online, ya que crea una gran competitividad entre los jugadores y hacen que estén enganchados diariamente al juego. Para estos jugadores llegó Rivalio, con una plataforma online muy intuitiva y diseño adaptado a smartphones.

    Todo esto nació a partir del proyecto de fin de carrera de estos jóvenes emprendedores, que nos comentan que sin la ayuda de sus familiares, amigos y profesores hubiese sido imposible el lanzamiento del proyecto. En estos momentos continúan trabajando, esta vez buscando su primera ronda de financiación con la que trabajar el marketing online para la startup. Recientemente han sido galardonados en el concurso BCN Startup Network.

    A continuación os dejo con la entrevista de Francisco y Claudio, claro ejemplo de emprendedores que nos hablan de su proyecto Rivalio:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La historia de Rivalio viene de lejos. Hace unos 4 años que empezamos a jugar entre un grupo de amigos a un Manager de Fútbol que resultó ser de lo más adictivo. Enganchados era poco, no había día que no se debatiera quién había fichado a Fulanito o quién vendía a Menganito.

    Con el tiempo nos hicimos expertos, había Hojas de Excel de por medio, y un mínimo de poco Fair Play era una bronca asegurada. Se puede decir, pues, que ya nos sabíamos al detalle cada uno de los puntos fuertes y débiles de este tipo de juegos. Tan enganchados de lo bueno como hartos de lo malo, a alguien se le ocurrió decir ese: “Ojo, ¿Y porque no hacemos nosotros un manager?”. Y así, con las ganas de mejorar aquel juego que tanto nos gustaba, decidimos empezar Rivalio bajo la visión de crear el Manager 2.0.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Profesores, amigos, conocidos con experiencia y muchos ánimos. Con ello una idea deja de serlo y se hace real. ¡Y padres! Sin ellos, y su apoyo en la inversión necesaria para empezar, Rivalio no hubiera sido posible.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Empezamos el proyecto con 30.000€ aproximadamente, provenientes de fondos propios y de la ayuda de nuestros padres. 26.000 para el desarrollo de la plataforma y el resto para suministros y otros gastos de explotación.

    Y con esa inversión, fuimos a por Luis y Fede, dos viejos amigos casualmente ingenieros informáticos, y empezamos Rivalio.

    Ahora el equipo, con la ayuda de Julio (Advisor experto en métricas y estrategia), está volcado en la búsqueda de una primera ronda de financiación. Con ella pretendemos invertir en Marketing Online, para lograr ese despegue en usuarios, y en Personal, para que el producto llegue a dónde pretendemos que lo haga.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Tras 1 año de dedicación a tiempo completo, hace 3 meses que Rivalio salió al mercado y estamos muy contentos con la buena acogida que está teniendo. Hablamos de más de 2.000 usuarios registrados en este periodo, 800 comunidades creadas y un alto porcentaje de actividad. Lo que más nos sorprende es que esto se ha conseguido a base de “Marketing de guerrilla”, es decir sin un solo euro invertido en promoción.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí. De hecho Rivalio es una continuación del TFG de la universidad, en el que creamos un Plan de Empresa completo desde 0. Algo que consideramos básico para cualquiera que quiera emprender un proyecto.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    A parte de la inexperiencia en el sector de las Start-ups y la dificultad de conseguir financiación, destacaríamos como factor más costoso la búsqueda de programadores válidos. En un sector dónde su trabajo es vital para el éxito, nos topamos con muchas dificultades para encontrar un ingeniero informático que juntara habilidades técnicas y espíritu emprendedor.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Para el desarrollo, tanto PC cómo Mobile: PHP, MySQL, HTML5, JavaScript, jQuery, CSS, Bootstrap, Memcached y Varnish cómo principales. En cuanto a las comunicaciones con el cliente: RRSS y las aplicaciones Olark (chat conectado con el mail info@) y Mandrill (para Mailing hacia los usuarios).

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Sin duda el timing al inicio del proyecto. Nuestra inexperiencia y falta de tiempo (al estar acabando la carrera) hicieron que el lanzamiento del proyecto se demorara más de lo que debía. Poco a poco hemos ido cogido el ritmo óptimo.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Lo más importante es lanzarse. Suena a tópico pero no hay nada más cierto que el “El que no arriesga no gana”. Pero también hay otros 2 factores que consideramos clave: la elección de los socios (solo los mejores, siempre y cuando sean imprescindibles) y el aprendizaje (escuchar, escuchar y volver a escuchar).