La mayoría de los españoles creen que las oportunidades de trabajo bajan a partir de los 40

    La mayoría de los españoles creen que las oportunidades de trabajo bajan a partir de los 40

    Ser desempleado es un problema, pero si se le añade que eres mayor de 40 años, la cosa se complica. Y es que según indica un estudio realizado por la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia y Plus40net, la mayoría de los trabajadores consideran que las oportunidades laborales disminuyen a partir de los 40 años.

    De hecho, este estudio, en el que se ha encuestado a más de 2.100 españoles, asegura que el 73% de los encuestados afirma que han sido discriminados en procesos de selección “porque necesitaban a personal más joven”, aunque también exponen otros motivos, como el de la falta de experiencia, que han experimentado el 9%.

    Este informe revela también que sólo un 6% de los participantes en esta encuesta, todos ellos mayores de 21 años, creen que no existen barreras para el acceso al trabajo por cuestiones de edades, frente a un 98% que aseguran que sí. De este último segmento, el 81% tiene más de 40 años y cuando han buscado empleo, un 83% han tardado una media de cinco meses en encontrarlo.

    Entre los motivos por los cuales los encuestados aseveran que sí existen dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, este estudio indica que el 51% cree que existe la creencia de que tienen dificultades para adquirir nuevos conocimientos y adaptarse a nuevos ambientes, mientras que el 28% considera que los jóvenes tienen más capacidad de adaptación, aunque sólo el 13% indican que no existe motivo alguno para esta diferenciación.

    Este informe también señala que el 98% de los encuestados creen necesario que el mercado laboral valore más a los mayores de 40 años debido a su trayectoria profesional.