Un 68% de los españoles aseguran que su empresa no realiza acciones de responsabilidad social corporativa

    Un 68% de los españoles aseguran que su empresa no realiza acciones de responsabilidad social corporativa

    Un 68% de los españoles aseguran que su empresa no realiza actividades de Responsabilidad Social Corporativa. Así se desprende del estudio realizado por la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia a más de 2.000 usuarios en España y que revela que el 32% restante afirman que sus empresas realizan este tipo de actuaciones.

    El concepto de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa llegaba a España hace más de una década y los expertos veían en ellas una oportunidad para cambiar su cultura interna y su conexión con el lado social. La idea es hacer partícipes a las entidades y sus miembros de la buena marcha económica de la compañía mientras garantizan que sus acciones son socialmente responsables.

    Este estudio asegura que más de la mitad de los encuestados que afirmaron que sus empresas no realizan este tipo de actuaciones creen que sus compañías no están interesadas en ellas, aunque un 36% considera que estas actividades suponen un coste elevado. Y es que la reducción de las partidas presupuestarias debido a la crisis es otro de los factores que han afectado al desarrollo y consolidación de estas actividades.

    En cuanto al tipo de actividades que se realizan, un 34% de ellas están enfocadas a la financiación de organizaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, seguidas de las que generan rentabilidad para sus stakeholders (un 25%) y la utilización de materiales reciclados (un 17%). Sólo un 8% de estas actividades se centran en encontrar empleados que trabajan en empresas sostenibles o que incentivan el desarrollo de la comunidad donde operan, afirma el estudio.

    El director general de Trabajando.com España, Javier Caparrós, ha indicado que la Responsabilidad Social Corporativa “debe ser parte integrante de las estrategias empresariales, ya que promover e incentivar la realización de estas acciones entre los empleados es la manera de hacer de la empresa una entidad mejor y más comprometida con lo social y medioambiental”.