Más de la mitad de los españoles se interesan en el consumo colaborativo

    Más de la mitad de los españoles se interesan en el consumo colaborativo

    El consumo colaborativo está cada vez más de moda, y los españoles están muy interesados en esta nueva forma de economía. De hecho, el 53% de los españoles muestran interés en participar en iniciativas de consumo colaborativo, tal y como se desprende del informe realizado por Nielsen.

    Este informe destaca que España está por encima de la media en estos parámetros, ya que sólo el 44% de los europeos están interesados en este tipo de actividades. De esta manera, España es el quinto país de la Unión Europeo con mayor potencial de crecimiento en economía colaborativa, por detrás de Eslovenia (71%), Grecia (61%), Portugal (60%) e Italia (55%).

    El investigador del Global Corporation Center y decano asociado de IE Business School, Kiron Ravindran, que ha participado en la jornada sobre Sharing Economy puso ejemplos de este tipo de economía, como Facebook o Uber, pues ni el primero crea contenido, ni el segundo cuenta con coches en su flota, pero aún así han obtenido una gran valoración por parte de los mercados financieros.

    Asimismo, Ravindran ha señalado en un comunicado que las principales motivaciones de los consumidores que participan en este tipo de actividades son la reducción de costes, la sostenibilidad de los nuevos modelos de negocio, la utilización de la tecnología, el cambio de valores y una nueva mentalidad que impulsa a actuar en comunidad.

    Por su parte, el socio de Transformación Digital de EY, Pablo González, que también participó en estas jornadas, ha asegurado que “están surgiendo nuevos modelos de negocio y la economía colaborativa es una gran oportunidad para nuevas empresas y emprendedores pero también puede serlo para grandes empresas ya establecidas.