Estrategias de Exit en una Startup por @Delvy_Asesores

    Josep Navajo - Blogger en TodoStartupsNormalmente los emprendedores al iniciar su proyecto dedican todos sus esfuerzos al desarrollo del mismo e invierten todo su tiempo y energía en hacer realidad su sueño. Fruto de esto, se crea un vínculo afectivo muy fuerte entre el equipo emprendedor y la Startup.

    Los emprendedores en su etapa inicial no tienen en mente la venta de su Startup y, por tanto, no planifican con antelación los mecanismos para una posible salida del proyecto.

    Sin embargo, en el momento en que se da entrada en el capital a inversores, estos van a buscar rentabilizar al máximo su inversión y será necesario fijar una serie de mecanismos que les permitan controlar ciertos aspectos de la empresa, como la salida de la Startup una vez logrado su objetivo.

    Regular con antelación y de forma correcta las diferentes estrategias de Exit dentro de una Startup puede ser esencial para permitir una salida beneficiosa económicamente tanto para los emprendedores como los inversores.

    Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para preparar un Exit son los siguientes:

    1. Elegir el momento adecuado:

    Es una de las decisiones más importantes y difíciles. Es necesario tener en cuenta la evolución de la Startup, las perspectivas de crecimiento, el contexto económico, la motivación para continuar adelante con el proyecto, la competencia emergente, las novedades en el sector, etc.

    2. La relación con el comprador:

    Es muy importante que vendedor y comprador se entiendan y exista cierta química entre ellos, en caso contrario las negociaciones se encallarán constantemente, produciéndose un desgaste muy alto durante la negociación y provocando una mala venta o incluso la ruptura de las negociaciones.

    3. Firma de la Letter of Intent (LOI):

     Una vez existe un efectivo interés por invertir/comprar por parte del Inversor, los aspectos más relevantes de la operación se dejan plasmados en un documento de intenciones. Los aspectos contenidos en la LOI no son vinculantes pero son un punto de partida para la negociación y será difícil que los puntos contenidos en el documento sufran grandes cambios.

    4. Due Diligence:

    Es el proceso de revisión por parte del comprador de toda la Startup. En este proceso se verifican todos los aspectos internos de la compañía: estar al corriente de las obligaciones fiscales, relaciones laborales de los trabajadores, revisión de contratos con terceros, titularidad de marcas y patentes, aspectos de LOPD, cartera de clientes, etc.

    Es importante revisar previamente toda la documentación y tener todo al día. La Due Diligente puede hacer que se renegocie el precio de compra a la baja o se soliciten garantías adicionales por parte del equipo emprendedor.

    5. Negociación y cierre del contrato de compra:

    Muchas de las condiciones de compra habrán sido pactadas previamente en la Letter of Intent (LOI), sin embargo en el contrato se regularán de forma más detallada todas las condiciones y es necesario hacer un último esfuerzo para negociar estas cláusulas.

    Algunos de los aspectos clave que se detallarán serán las declaraciones y garantías del equipo emprendedor, el período de permanencia post-compra del equipo, la toma de participación en el órgano de administración, derechos preferentes sobre aspectos económicos de la compañía etc.

    Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, es importante remarcar que durante todo el proceso de Exit es imprescindible contar con un equipo de asesores especializados en este tipo de operaciones que defiendan tus intereses y te protejan durante la negociación y el proceso de compra.