Experiencia BuceaFacil.com – Central de reservas de inmersiones

    BuceaFacil - Central de reservas de inmersiones

    Startup veraniega como la que más … o no ? … Bucear he buceado un montón de veces pero en plan aficionado, nunca en plan profesional y, os aseguro que, no es porque no me hayan faltado ánimos para bautizarme como buceador. Un bonito deporte que, además no está sujeto a temporada estival porque se puede practicar durante todo el año.

    Si os gusta bucear y buscáis lugares en los que realizar inmersiones, el Proyecto que os presento hoy os ayuda a hacerlo. Se trata de BuceaFacil.com, un Proyecto de Antonio González que ha lanzado este año 2013 y en el que ha invertido 20.000€.

    BuceaFacil.com se presenta como una plataforma en la que se ofertan productos y servicios relacionados con el Ecosistema de los buceadores. De momento cuenta con 70 centros de buceo registrados, 15 empresas colaboradoras y más de 50 buceadores registrados que usan la plataforma.

    No quiero terminar este artículo sin invitaros a que conozcáis el Ecosistema de Cabo de Palos, en la Manga del Mar Menor en Murcia, porque conozco a muchas personas que han buceado por allí y dicen que es realmente espectacular.

    Antonio, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia BuceaFacil.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Estaba en situación de desempleo y no encontraba trabajo de ninguna manera. Como no estaba dispuesto a mantener esa situación, me plantee “crearme” mi propio trabajo. Aproveché mi conocimiento del submarinismo y sus necesidades, por ser mi hobby, para iniciar mi proyecto empresarial.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Hasta hace unos meses, con ninguno. A principios de año fuimos seleccionados por el programa ADE2020 promovido por la Agencia ADE de la Junta de Castilla y León. Es una aceleradora de empresas con alto potencial de crecimiento.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial ha sido de unos 20.000€ que sólo han servido para iniciarlo, pero necesitamos más financiación para poder implantar definitivamente el proyecto. Actualmente no tengo socios.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    • Unos 70 centros de buceo asociados a la plataforma.
    • 15 empresas colaboradoras del sector.
    • Unos 50 buceadores registrados.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    No hice plan de empresa, investigué las características del mercado de buceo tanto a nivel español como mundial, así como hice un sondeo en los centros de buceo conocidos y compañeros de afición para cerciorarme de que la idea podía ser un proyecto viable.
    También estudié si existía competencia, si ya había alguien que hubiera tenido la misma idea que yo y que estuviera ofreciendo los mismos servicios que yo quería ofrecer y de la misma manera.

    Por otro lado, investigué para saber como podía resolver el reto tecnológico de ofrecer una plataforma de gestión de reservas on-line.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Conseguir la financiación y desarrollar/adaptar la aplicación del motor de reservas.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Para la página web usamos Joomla. Para comunicarnos con nuestros clientes usamos redes sociales, mail y teléfono.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Es pronto para decirlo, estamos en una fase muy inicial del proyecto. Con el tiempo veremos si hemos cosas que podríamos haberlas hecho mejor.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Por mi experiencia, les diría que crean en su proyecto (avalado, claro, por datos objetivos) porque siempre van a encontrar detractores y obstáculos. Creer en tu proyecto significa ponerle pasión al mismo y transmitirla. Esto último es muy importante, transmitir la pasión. Cuando estás vendiendo tu proyecto, ya sea para conseguir financiación o clientes, creer en lo que haces y transmitir esa pasión de que tu proyecto soluciona el problema del cliente, es fundamental para conseguir ventas.

    Por otro lado, animar a todos aquellos que esté dudando si emprender o no a que lo hagan. Es una experiencia apasionante e ilusionante.