Experiencia EntreSocios.es – Te ayuda a encontrar tus Socios ideales

    Experiencia EntreSocios - Te ayuda a buscar tu Socio ideal

    Pues me ha gustado, si señor. Es Jon Guinea el Emprendedor Madrileño que nos escribe para compartir con nosotros la experiencia que está teniendo al lanzar su Proyecto: EntreSocios.es.

    Me gusta porque creo que cubre una necesidad que existe y, por lo visto, tiene demanda. En TodoStartups.com lanzamos Jobs! hace unos meses con el fin de facilitar la búsqueda de profesionales y Socios para todos esos Emprendedores que necesitan encontrar talento para sus Proyectos y la verdad es que está teniendo muy buena aceptación.

    Jon ofrece el mismo servicio que nuestra sección de Jobs! pero, evidentemente, mucho más profesional ya que se trata de una plataforma que ofrece, exclusivamente, este servicio. Me ha gustado mucho, de verdad …. sobre todo porque la ha puesto en marcha con una inversión de 2.500€ y tras su lanzamiento en Diciembre de 2012 está recibiendo de 300 a 600 visitas diarias.

    Jon, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia EntreSocios.es:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    En el mes de junio de 2012 observé que mucha gente en mi entorno se aventuraba a emprender en nuevos negocios. Los motivos que les empujaban a hacerlo se basaban principalmente en que estaban hartos de su trabajo o que estaban en paro y no encontraban un nuevo empleo. Los medios de comunicación señalaban en aquella época (verano de 2012) que había muchos parados de larga duración que también estaban emprendiendo porque no conseguían trabajo.

    Siempre he pensado que en España no existe (o no está muy arraigada) una cultura emprendedora que nos anime a optar por el autoempleo, y que con la actual coyuntura económica esta tendencia, la de emprender, iba a tener que convertirse forzosamente en una realidad.

    Así que se me ocurrió la idea de crear una página que pusiera en contacto personas que quieren emprender pero que necesitan socios, colaboradores, Partners, inversores, etc para llevarlo a cabo. También me influenció mucho todo lo que escuchaba relacionado con la escasez de crédito de los bancos. Siempre pensé que si un emprendedor no conseguía un crédito, podía asociarse con otro que sí lo tuviera y ponerse en marcha.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El apoyo personal con el que conté desde el primer momento fue el de mi entorno, que me animaron a ponerlo en marcha. En cuanto al profesional, acudí a la oficina de emprendedores del ayuntamiento de Madrid y a la Cámara de Comercio de esta localidad para que me informaran de mis derechos y de mis obligaciones. Por otro lado, consulté a varios expertos en diseño Web para conocer qué viabilidad tenía mi proyecto.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial con el que conté en el lanzamiento de la página fue de 2.500 euros. Por el momento no he necesitado financiación y cuento con varios colaboradores que me ayudan en distintas tareas relacionadas con la Web (conectividad, seguridad, diseño, etc). Por otro lado, actualmente no tengo socios.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa  (clientes, usuarios …)?

    Tras el lanzamiento en diciembre de la página su evolución ha sido bajo mi humilde punto de vista muy positiva. El número de visitas no ha dejado de crecer (actualmente en un entorno de 300 a 600 diarias) y el número de anuncios publicados se ha multiplicado (contamos con más de 500). Las impresiones de los usuarios son en la inmensa mayoría de los casos muy optimistas, nos dan ánimo y nos apoyan. Con todos estos factores estoy más motivado que nunca.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    En la preparación del lanzamiento de la página hice un plan de negocio basado en una estimación de ingresos y gastos durante los dos primeros años de vida. En realidad este proyecto cuenta con dos fases:

    En la primera (6 a 9 primeros meses de vida), mi objetivo es básicamente dar visibilidad y atraer tráfico a la Web sin obtener ingresos (salvo publicidad).

    En la segunda, mi objetivo será completar las funcionalidades de la Web tras su desarrollo y expandirla.

    Actualmente estoy preparando el desarrollo de la página para dar comienzo a la segunda fase durante el mes de septiembre de 2013.

    Tras la segunda fase, y si funciona, fantaseo con dar más funcionalidades a la página que me encantaría se desarrollaran (mapas interactivos, app…) pero eso ya lo dejo para 2015.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Sin duda mi principal escollo estuvo relacionado con el diseño y la programación de la página Web. Al contar con un presupuesto no demasiado alto, tuve muchas limitaciones en cuanto a ambas. Otro de los problemas que me atrevo a contar fue mi impaciencia al desear de forma ansiosa que la Web diera resultados. Entender que emprender en algo así requiere tiempo y paciencia ha sido complicado. Ahora estoy más calmado.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Entresocios.es es una página Web (formato php). Mediante mailing nos comunicamos con nuestros clientes.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    En mi caso el presupuesto inicial con el que conté fue demasiado bajo. Debería haber arriesgado más, pero lo desconocido me incitó a ser prudente. Si volviera atrás cambiaría sin duda esa decisión. Por otro lado, debería haber consultado más proveedores y haber estudiado más ofertas.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Humildemente recomiendo a todos los Emprendedores:

    Paciencia: sobre todo en la obtención de resultados.

    Seguridad: independientemente de lo que te digan los demás, o de los consejos y críticas que uno reciba, es muy importante mantenerse firme en los objetivos que uno se plantea.

    Flexibilidad: estar atento al entorno, porque de ahí salen muchos y muy buenos puntos de vista que a lo mejor uno no se había planteado.

    Dure lo que dure un proyecto, creo que es muy importante disfrutarlo y saborear los pequeños logros que uno va alcanzando. A mí me encanta tener la sensación de que me lo estoy pasando bien.