Experiencia Escapar.com.co – Buscador de vuelos y hoteles en LatinoAmérica

    Experiencia Escapar - Buscador ade vuelos y hoteles en LatinoAmerica

    Dos de las cosas que he aprendido tras compartir con vosotros todas las Entrevistas a Emprendedores que hemos hecho en nuestra sección de Experiencias son: Lanzar tu Proyecto si hay una oportunidad en un sector y crees que puedes aportar valor y la otra es lanzar tu Proyecto cuánto antes y no esperar a tenerlo terminado al 100% ni a que esté todo perfecto.

    En esta línea se sitúa Thomas Allier, un Emprendedor que tras su experiencia Profesional en PriceMinister – Startup francesa vendida a Rakuten por 200 MM$ en 2010 – vió cómo había una oportunidad de crear un buscador de vuelos para el mercado LatinoAmericano y se puso manos a la obra hasta lanzar su Proyecto: Escapar.com.co en Colombia y Escapar.cl en Chile

    Thomas lanzó su Proyecto en 2012 en Colombia aportando 25.000$ de sus ahorros hasta que consiguió entrar en el programa de aceleración de Startup Chile que le facilitó conseguir otros 40.000$ de financiación. Financiación que ha sabido aprovechar hasta conseguir las 100.000 visitas únicas al mes que realizan búsquedas entre los 35 proveedores de vuelos y hoteles en sus buscadores de Colombia y Chile.

    Thomas, enhorabuena por este fantástico Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia Escapar.com.co:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Trabaja como producto owner para PriceMinister, una de las start-up de e-commerce mas exitosa de Francia (vendida por 200M euros a Rakuten en el 2010). Una de las unidades de negocio de PriceMinister era un metasearcher de vuelos. Me gusto la simplicidad del modelo y decidí adaptarla al mercado latinoamericano.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Empecé con el apoyo de mi futuro socio técnico que hizo posible arrancar con el proyecto. Además, tenia contactos y amigos en Colombia donde empezó el proyecto.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Invertí 25.000 USD de mis ahorras. Además, el proyecto fue unos de los 100 seleccionados de 1500 aplicaciones para formar parte de la sexta generación de Start-Up Chile, el programa de aceleración apoyado por el gobierno chileno. Start-Up Chile nos da 40.000 USD de capital semilla equity-free, espacios de trabajo en Santiago y acceso a la red de emprendedores mas importante de Latinoamérica.

    Somos 4 socios cofundadores, con experiencia en los mayores sitios de e-commerce y viaje de Europa, background en product development, desarrollo de software, desarrollo de negocio y administración de negocio.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Contamos con 100.000 visitas únicas al mes de viajeros en proceso de compra, los cuales pueden comparar las ofertas de vuelos y hoteles de mas de 35 proveedores/anunciantes a través de nuestros diferentes buscadores en Colombia y Chile.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Arranqué un plan de empresa antes de renunciar de mi trabajo anterior. Actualicé constantemente este plan al aplicar en diferentes incubadoras y aceleradoras, y al hablar con inversionistas potenciales y clientes.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Armar el equipo perfecto. Los 4 cofundadores de escapar renunciaron de un excelente trabajo para poder dedicarse full-time al proyecto. Me demoré casi 1 año armando el equipo complementario necesario para avanzar con el proyecto.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Nuestro motor de búsqueda esta desarrollado en JAVA, mientras que el front-end esta desarrollado en PHP. La aplicación web esta alojada en la nube para mayor escalabildiad. Usamos un CMS (drupal) para la integración de contenidos.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Seguramente trataría de armar mi equipo antes de arrancar. También tuve que hacer un pivot importante a los 6 meses que cambio bastante el producto. Hubiera arrancado directamente armando el producto final que esta en producción ahora.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Muchas comparan la vida del emprendedor a un roller coaster. Realmente es así, cada logro trae muchas satisfacciones pero son muchos los fracasos. Hay que aprender a aceptar el fracaso y madurar como emprendedor con esas experiencias. Tener un equipo fuerte ayuda a pasar a través de las etapas mas difíciles. También, emprender es un trabajo “full-life”, la dedicación tiene que ser total para tener la posibilidad de lograr el éxito. Así que lo primero es lograr a enfocarse en un solo proyecto y pasar por renunciar de su trabajo.