Experiencia EsLife.es – Contrata servicios cotidianos para hacerte la vida más fácil

    Experiencia EsLife - Contratacion de servicios cotidianos

    Esta experiencia tenéis que leerla porque no tiene desperdicio. Richard García y su Socio Eneko Ridruejo nos cuentan cómo tuvieron una idea de negocio, buscaron algo similar en otros países para validar el modelo, dejaron sus trabajos y se pusieron manos a la obra.

    El Proyecto que han lanzado se llama EsLife.es, una plataforma que ofrece, algo tan sencillo, como personas dispuestas a realizar servicios cotidianos: Desde fontaneros, carpinteros, alguien que te haga la compra ó cuidar a personas mayores …. todo para hacernos la vida más fácil 😉

    Un Proyecto que cuenta que, actualmente, está en el programa Lanzadera y que proyecta un gran recorrido. Richard y Eneko lo están haciendo bien, se están moviendo bien y estoy convencido que durante 2014 este Proyecto dará que hablar.

    Richard y Eneko, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido vuestra experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia EsLife.es:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Conozco a mi socio Eneko desde que éramos adolescentes. Ya entonces éramos dos emprendedores en potencia que hablábamos de empresas en las que podríamos embarcarnos juntos. Durante años estuvimos estudiando y formándonos en nuestros respectivos sectores, cada uno por su lado, pero siempre tratando de conseguir esa perspectiva integral de negocio que nos permitiera emprender con éxito.

    Cuando estuve trabajando como consultor estratégico, a menudo echaba en falta un servicio de confianza que mejorara mi calidad de vida. Trabajaba largas horas y necesitaba de un servicio que me ayudara con mis tareas cotidianas de un modo sencillo y profesional.

    A su vez, Eneko, durante el desarrollo de su carrera profesional en diversas ciudades experimentó también esa dificultad. Y fue así, al hablar de los problemas que ambos teníamos para encontrar estos servicios, cuando nos dimos cuenta de que este vacío representaba un enorme potencial de negocio.

    Haciendo un estudio de mercado oímos hablar de una exitosa Startup americana, Taskrabbit, que había desarrollado un modelo parecido. La idea estaba clara, podíamos cubrir esa necesidad en el mercado Español donde aún no había ninguna empresa establecida que prestara este tipo de servicio de manera profesional.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Hemos contado con el apoyo de mucha gente que no ha ido ayudando de un modo u otro. Desde el principio contamos con el consejo de personas cercanas y conocidos que habían tenido experiencia en el mundo emprendedor como: Luis Rivera y José Cobian de Tetuan Valley, Fernando Cabello-Astolfi de Ibercheck.com, y muchas personas más del entorno emprendedor madrileño.

    A lo largo del camino, hemos ido conociendo a muchos más emprendedores o gente dedicada a ayudar a emprender entre los que destacaría a AJE Madrid, a Raúl del Pozo de Cink Emprende y, por supuesto, a todo el equipo de Lanzadera. Sin los cuales probablemente EsLife no habría llegado hasta donde está hoy.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Comenzamos con los ahorros que habíamos conseguido durante nuestras experiencias profesionales previas. Lo cual era suficiente para vivir sin ingresos durante un año y empezar a dar los primeros pasos con EsLife; desarrollar el producto mínimo viable y buscar financiación.

    Durante los primeros meses conseguimos validar en interés del mercado en el modelo de negocio, lo que nos permitió entrar en el programa Lanzadera. Este programa, además de asesoramiento, alojamiento para la empresa y formación, ofrece una financiación de hasta 200.000€ por proyecto.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios…)?

    En EsLife tenemos un riguroso proceso de selección para asegurarnos que todos los profesionales que trabajan con nosotros cumplen nuestros estándares de calidad. Para nosotros es importantísimo que el cliente pueda confiar plenamente en nosotros, y que si necesita tanto una niñera, un electricista o una mudanza, nuestros colaboradores la llevarán a cabo con un resultado excelente.

    Durante estos últimos meses hemos redoblado nuestros esfuerzos de captación y selección de colaboradores (a los que en EsLife denominados Doers) y gracias a esto ya tenemos cerca de 1.000 Doers registrados en EsLife dispuestos a hacer todo tipo de tareas.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Como he mencionado anteriormente, durante mi carrera profesional busque las oportunidades de aprendizaje que me ofrecían una visión integral de la empresa. Además, he hecho cursos complementarios para ampliar mis conocimientos de gestión y de marketing digital, leído libros entre los que destacaría The Lean Startup de Eric Ries, The 4-hour work week de Tim Ferris y revisado presentaciones y documentación entre las que destacaría Lean Marketing for Startups de Mattan Griffel y Startup Metrics for Pirates de Dave McClure.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo más difícil fue tomar la decisión, tanto de mi socio Eneko como mía, de dejar nuestras carreras y un trabajo en una gran empresa estable y bien remunerado para emprender algo desde cero con todo el riesgo que eso conlleva. Sin embargo, una vez que de verdad tomas ese paso, el resto casi va rodado. Lo cual no quiere decir que sea fácil, sino que es más bien como ir hacer deporte, lo más difícil es ponerse la ropa de deporte y empezar a correr. Pero una vez que ya has empezado a correr sólo tienes que seguir.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    En EsLife utilizamos la tecnología que mejor se adapta a nuestras necesidades y a las de nuestros clientes. Por esta razón, el equipo técnico de EsLife ha diseñado y desarrollado una plataforma propia para el control de nuestras actividades. Para ello hemos utilizado HTML5, CSS3, JavaScript (JQuery) y PHP.

    Para comunicarnos con nuestros clientes hacemos uso de redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Pînterest, etc.), blog de EsLife, magazines, así como de un teléfono de atención al cliente, chat en la plataforma, etc. Trabajamos constantemente para crear una comunidad alrededor de EsLife y comunicarnos con nuestros clientes de un modo transparente y cercano.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Si, al principio tardamos un tiempo en buscar entrar en entornos como Cink Emprende o Lanzadera, que nos han ayudado e impulsado muchísimo y que nos han permitido llegar a donde estamos hoy.

    Si volviéramos a empezar, probablemente intentaría entrar en una aceleradora o incubadora de empresas desde el primer momento.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Después de haber dejado un puesto de relevancia, estable, con una excelente remuneración, en una gran empresa para empecer desde cero, puedo decir que es algo duro, que se tiene que tener muy claro, que se tiene que querer hacer de corazón, pero que sin ninguna duda volvería a hacer y recomendaría a cualquier persona que tenga inquietud por emprender.

    No tengáis miedo al fracaso. No tengáis miedo a intentarlo y que no salga como esperabais. De las únicas cosas que uno realmente se arrepiente en esta vida son de las que nunca hizo, y no de las que no salieron como uno esperaba. Así que no lo dudéis, ¡emprended!