Experiencia IkWest.com – Juegos al aire libre con el móvil como aliado

    Experiencia IkWest - Juegos al aire libre con el movil como aliado

    Heiko Linn, un Psicólogo Chileno, nos escribe para compartir con nosotros su experiencia lanzando IkWest.com. Se trata de una aplicación móvil orientada al sector ocio y profesional, una complicada combinación que Heiko ha sabido convertir en un modelo de negocio interesante.

    IkWest.com ofrece un servicio mediante el que sus usuarios pueden crear juegos para realizar al aire libre usando el móvil como aliado. En el móvil se presenta un mapa del escenario real del juego y gracias a la integración GPS, van siguiendo las instrucciones, acertijos y pruebas que su dispositivo móvil les dice que deben ir superando para terminar el juego.

    Un Proyecto que ha conseguido un total de 100.000$ de financiación, el apoyo de varias Organizaciones Gubernamentales Chilenas y, lo más importante: Hay 10.000 personas jugando con IkWest.com.

    Heiko, muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros y enhorabuena por el Proyecto. Os dejo con la Experiencia IkWest.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Soy psicólogo de profesión, y desarrollo software para aplicaciones en el área de recursos humanos. Había leido el Código Da Vinci, y cuando Google lanzó el SO Android en 2008, se me ocurrió la idea de una aplicación para smartphones con GPS, para hacer juegos al aire libre, donde hay que resolver pistas, acertijos, igual que Robert Langdon en el Código Da Vinci. Y tenía muy claro que eso podría un servicio innovador en el mundo de la capacitación, donde las habilidades blandas (como trabajo en equipo, liderazgo, etc.) se entrenan justamente al aire libre, con dinámicas lúdicas.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Una familia que me aguanta (casi) cada locura. Amigos y colegas que se entusiasmaron rápidamente con la idea.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial son incontables horas hombres. En términos financieros, hemos levantado $100.000 aprox., a través de varios programas gubernamentales.

    Mi socio es Gonzalo Torrealba, un ingeniero comercial y fundador de varios start-up’s.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    – Más de 10.000 personas han jugado iKwest.

    – Tenemos clientes en Chile, USA, Inglaterra y Dinamarca.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Si, en 2009 participamos en un concurso nacional de planes de negocio, cuyo objetivo principal era desarrollar un plan de negocio. Ganamos el primer lugar, de más de 100 proyectos.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Encontrar el “product/market fit”. Tuvimos que experimentar mucho, tanto en el modelo de negocio, como en el producto mismo, y hasta en

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    El portal está desarrollado en php, más javascript y jquerymobile. La aplicación cliente en Android. Para comunicarnos con clientes usamos las herramientas ya “clásicas”, como email, Skype, Facebook, Twitter.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Me arriesgaría más a lanzar un producto o servicio menos desarrollado, para tener un feedback rápido de parte de los usuarios.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    No esperar demasiado en lanzar el producto, aunque sea una versión 0.9 beta. Soy fan del concepto “producto minimamente viable”, que sirve para testear la idea y confirmar si existe un mercado.
    Además: perseverancia, perseverancia y perseverancia.