Experiencia JourMind – Plataforma de promoción de músicos y cantantes

    Experiencia JourMind - dar a conocer a musicos y cantantes

    Me gustan mucho los Proyectos que orientados al mercado musical que usan Internet como vehículo para impulsar a los nuevos artistas emergentes.

    En general me gustan todos los Proyectos orientados a la democratización de cualquier actividad. Hasta hace unos años había sectores dominados por personas “importantes” que hacían uso de sus importantes redes de influencia para poner en valor productos, servicios y personas que no tenían nada que aportar …. todo esto mientras que los ciudadanos de a pié nos era imposible acceder a esos sectores.

    No se a vosotros pero me encanta vivir en un momento – salvando las dificultades económicas – en el que esas fuerzas oligárquicas están viendo cómo pierden fuerza y poder cediéndolo al pueblo llano.

    Después de este descalabre mental que os he soltado – me he desahogado un poco – os presento un Proyecto que, en la clave anterior, me encanta: JourMind.es. Un plataforma que tiene como objetivo ayudar a darse a conocer y promocionar a músicos y cantantes de todo el mundo.

    Actualmente la plataforma tiene presencia en 39 países y está creciendo a buen ritmo. Cristina Martín es Emprendedora Madrileña que está detrás de este Proyecto y que explica perfectamente en su Elevator Pitch de 1 minuto de duración 😉

    Cristina, muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros y enhorabuena por la marcha del Proyecto. Os dejo con la experiencia Jourmind.es:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Jourmind.es nace en junio de 2012 con la idea de crear un programa de radio en formato podcast-magazine denominado Free Jourmind.

    Los espacios musicales eran cubiertos por artistas y grupos emergentes que encontraban en nuestro programa, un espacio en el que poder darse a conocer y publicitar sus conciertos.

    Pasados varios meses de emisión, conseguimos una importante agenda de contactos y lista de espera de músicos interesados en participar en el programa. Fue entonces cuando decidimos dar el salto a un soporte audiovisual (un concepto más atractivo y completo) centrado exclusivamente en el mercado musical. A partir de ese momento, Jourmind pasa a convertirse en una plataforma musical cuyo objetivo es convertirse en un referente tanto para los artistas en ciernes, los profesionales, como para cualquier otro interesado en disfrutar de este ámbito de la cultura.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Gracias a mi toda mi familia y mis amigos, junté todo el valor necesario para emprender y llevar a cabo los primeros pasos en esta aventura empresarial.

    Jourmind está formado tan solo por dos personas, un equipo técnico y gestor altamente cualificado:

    – Sonia Frías Gutiérrez: Periodista madrileña, social media y melómana por naturaleza. Dirigida al mundo del periodismo online y de las redes sociales. Ha realizado trabajos en la emisora de radio local de Móstoles y también como free-lance en Comunicación.

    – Cristina Martín López: Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y especializada en Marketing. Su experiencia profesional se ha centrado en el campo del marketing, asesoramiento a empresas y el emprendimiento. Todo ellos compaginado con sus estudios musicales.

    La música siempre ha sido una pieza clave en las vidas del equipo gestor de este proyecto, tanto de forma personal como profesional, por lo que era lógico, que más tarde o más temprano, las canciones y las melodías sirviesen como inspiración para generar esta idea de negocio.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Comenzamos con una inversión de 15 euros, que es lo que costaba el dominio de la página web. A partir de entonces, cada paso que hemos dado ha sido gracias a nuestros propios recursos. No hemos recibido ni ayudas ni subvenciones, lo que hemos logrado ha sido gracias a nuestro esfuerzo diario y las horas de trabajo que hemos invertido en este proyecto.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Nuestra plataforma web está disponible en 39 países. La música no entiende de fronteras por lo que nuestros productos y servicios tienen un carácter internacional. Hemos participado en el programa Emprende de TVE como ejemplo de jóvenes emprendedoras de éxito lo que se tradujo en un aumento de nuestro volumen de negocio.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Comenzamos a crear el plan de empresa al mismo tiempo que comenzamos nuestra actividad profesional. Es cierto que esta forma no es la más adecuada a la hora de trazar una estrategia empresarial. Al principio no sabíamos cual de nuestras ideas de negocio podría funcionar o seríamos capaces de llevar a cabo. En cuanto tuvimos confeccionado nuestro plan de negocio aclaramos muchas de nuestras dudas y nos sirvió para marcarnos unos objetivos realistas y ver qué camino debemos seguir en un futuro.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Cuando comenzamos con Jourmind, muy poco a gente nos tomaba en serio. Pensaban que era una idea más de los que acaban en un cajón, por lo que nos costó ganar cierta “credibilidad”. Poco a poco, y según está idea se convirtió en empresa, fuimos ganando presencia en internet, y por tanto, mayor confianza de nuestros conocidos, y lo que es más difícil, de nuestros desconocidos.

    Hoy en día, dada la situación laboral de nuestro país, es difícil encontrar un empleo, y mucho más en un sector que te apasione, por lo que me siento afortunada por tener la oportunidad de trabajar en aquello que creo, mi sueño.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Actualmente, Jourmind está presente en los canales y perfiles más importantes del social media centralizando toda su actividad desde su página web matriz (www.jourmind.es) con el fin de aumentar su difusión y medir el alcance de cada una de las acciones que realiza diariamente.

    Mediante un sistema 3.0 a través de nuestros perfiles en las redes sociales, buscamos encontrar a futuras promesas del mundo musical, así como llegar a crear un medio sólido que les sirva como lanzadera.

    También disponemos de un CRM que nos permite gestionar y ordenar nuestros clientes, y así ofrecerles acciones comerciales adaptadas a sus necesidades.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Rotundamente no. Lo lógico sería decir que sí, que querría eliminar los errores cometidos, pero lo cierto es que ellos han sido los que nos han guiado y nos han puesto los pies en el suelo.

    La industria cultural y creativa no es sencilla, existen muchos intermediarios que interactúan en cada proyecto, por lo que desde el principio tuvimos claro que necesitábamos estar en continua formación, para no perder ninguna oportunidad que pasara por nuestro lado.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Aquello de que un emprendedor trabaja 24h/365 días es cierto. Antes de emprender, escuchaba a otros emprendedores decirlo, pero hasta que no lo experimenté en primera persona, no pude creerlo, por eso, recomiendo emprender solo a gente que tenga muchas ganas de trabajar y se esfuerce por ello, ya que solo así podrán conseguir resultados.