Experiencia La Promoteca – Web de Concursos y Sorteos Online

    Experiencia La Promoteca - Web de Concursos y Sorteos OnlineExperiencia La Promoteca - Web de Concursos y Sorteos Online

    Este proyecto llamado La Promoteca, es una startup de Gorka Llort y sus dos socios, consiste en una plataforma habilitada tanto para el usuario como para la empresa. Desde el punto de vista del usuario es una plataforma en la cual puede participar en sorteos y concursos donde conseguir premios totalmente gratis. El catálogo de concursos de esta plataforma se renueva cada semana ofertando siempre productos y servicios de marcas de interés. Para el lado de las empresas ofrecen la posibilidad de promocionarse en esta plataforma ofertando sus productos a traves de la misma a modo de concurso o sorteo, una gran oportunidad para expandirse y darse a conocer entre un gran numero de usuarios.

    En Octubre los Eawards Madrid 2014 los otorgaron el premio como finalistas a mejor empresa Social Media. Además, en Noviembre, estuvieron como finalistas en la competición EECLaunch del congreso ECCBilbao 2014 dedicada a los proyectos más innovadores de España en el sector digital.

    A continuación os dejo con la experiencia de estos emprendedores, y su startup La Promoteca:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Hace unos años, tuve la ocasión de ganar muchos concursos en Internet y viajar gracias a los premios. Siempre me ha gustado mucho viajar y fue entonces cuando empecé a descubrir negocios y proyectos en muchos sitios diferentes que, a pesar de tener mucho potencial, no tenían la reputación que se merecían. Relacionando ambos hechos, me di cuenta de la promoción que puede llegar a ganar una marca con un concurso y por lo tanto, que es una herramienta muy potente para que las marcas puedan conseguir esa visibilidad necesaria para crecer como empresa. Así pues, me junté con dos compañeros con los que trabajamos juntos en una academia de emprendedores en Finlandia. Los 3 perfilamos la idea que tenía en mente y estuvimos 2 años trabajando en ello hasta conseguir el portal que tenemos ahora.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Nos hemos juntado 3 profesionales que venimos de sectores distintos que ha permitido cubrir las necesidades principales de la empresa. Por otro lado, hemos recibido mucho apoyo y feedback de grandes profesionales del sector de la publicidad y el marketing. A nivel personal, sin duda tenemos un apoyo de toda la gente que nos rodea, tanto el círculo más intimo como el más secundario nos han animado en todo momento

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Para la creación de la empresa hemos contado con capital propio. Los 3 socios hemos aportado un total de 9.000€. Actualmente estamos planificando una expansión territorial y en búsqueda de capital para internacionalizar el concepto.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa?

    Empezamos en marzo de 2014 y actualmente contamos con más de 10.000 usuarios en la plataforma y hemos trabajado con más de 60 empresas que han decidido promocionarse en nuestra plataforma. Tenemos un crecimiento mensual exponencial de un 20% tanto a nivel de usuarios como de empresas.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Los 3 socios fundadores tenemos experiencia educativa y laboral internacional y formamos parte de una academia de emprendedores en Finlandia (Demola Academy) dónde llevamos a cabo nuestro primer proyecto como equipo con un resultado muy satisfactorio. Esa experiencia fue uy positiva también en el aspecto de planificación empresarial y cogimos esa base para desarrollar el plan de negocio de La Promoteca antes de lanzar el proyecto.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo que más nos costó fue plasmar la idea en la plataforma online. Habían muchos conceptos que a la hora de materializarlos se hacía complicado a nivel de experiencia para el usuario. Después de hacer muchos tests y analizar, hemos conseguido una plataforma muy completa; activa, profesional y efectiva.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Para el desarrollo de nuestro portal usamos una plataforma propia creada por el web developer que permite crear las campañas y todas las demás funciones. El portal está creado con HTML5, aprovechando los nuevos estándares semánticos. El diseño se ha definido con las modernas directivas de CSS3, y la interacción con el usuario se realiza mediante JQuery. Para comunicarnos con nuestros clientes usamos el emailing y hemos creado una plataforma similar pero con acceso exclusivo únicamente a ellos para que puedan ver la evolución de sus campañas.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Intentaría no buscar la perfección de las cosas desde un inicio, ya que se pierde mucho tiempo pensando cuando se debería implementar todo más rápido. En el mundo online te das cuenta que todo es dinámico y debes actualizarte constantemente, ya que lo que hoy funciona puede estar desfasado mañana. Por lo tanto, cuando piensas que has conseguido el diseño que buscabas, es probable que se cambie en 2 semanas.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Tanto yo, Gorka Llort como mi equipo, David Valle y Judith Vila, recomendamos a todos aquellos que tengan un proyecto (sin importar la edad) que lo pongan en práctica y lo conviertan en algo real. Luego se darán cuenta de dos cosas: por un lado si su idea era tan buena y tan fácil de implementar como uno piensa, y por otro lado y lo más importante que, lanzarlo es la única forma para que uno se motive al máximo y sepa si realmente quiere tirarlo adelante con todo lo que eso implica o no.